miércoles, 6 de mayo de 2015

CONTROLAR LOS COSTOS DEL PROYECTO

Descripción del Proceso 7.3: Controlar los Costos del Proyecto
Definición del Proceso
            El proceso 7.3 del área de conocimiento Gestión de los Costos del Proyecto es el proceso mediante el cual se realiza seguimiento a la situación del proyecto con el fin de mantener actualizado el presupuesto del mismo y gestionar los cambios necesarios a la Línea Base de Costos.

         





Diagrama de Flujo del Proceso 7.3 Controlar los Costos del Proyecto
Características del Proceso 7.3 Controlar los Costos del Proyecto
·        La actualización del presupuesto implica el registro de los costos reales en los que se ha incurrido a una fecha dada de corte.
·        Las variaciones de costos entre el valor planificado PV establecido en la Línea Base de Costos y los costos reales se van registrando periódica y permanentemente a lo largo de la ejecución del proyecto. Al superarse el umbral de control señalado en el Plan de Gestión de los Costos, se empieza a revisar la situación, a analizar las causas de las variaciones y a gestionar los cambios que se consideren necesarios, los cuales se canalizan  a través del proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios.
·        Gran parte del esfuerzo de control de costos implica analizar la relación existente entre el uso de los fondos destinados al proyecto y el trabajo real obtenido a cambio de tales gastos.
·        Cualquier cambio que sea necesario incorporar a la Línea Base de Costos  deberá ser debidamente aprobada por la instancia competente respectiva, luego de superar el desarrollo del proceso 4.5 Realizar el Control Integrado de Cambios.
·        El monitoreo de los gastos de fondos del proyecto que no se relacionan con el trabajo productivo, tiene poco significado para efectos del progreso del proyecto, salvo  la indicación de que los gastos se mantienen dentro de los límites que establece el financiamiento aprobado.

Aspectos que incluye el proceso de Control de Costos
El proceso de seguimiento y control de los costos se debe realizar con los siguientes propósitos:
  •          Influir en los factores que producen cambios en la línea base de costo.
  • ·      Asegurarse de que todas las solicitudes de cambio se lleven a cabo de manera oportuna.
  • ·      Gestionar los cambios reales cuando y conforme suceden.
  • ·       Asegurarse de que los gastos no excedan el financiamiento autorizado para el proyecto, tanto por periodo como total.
  • ·    Monitorear el desempeño de los costos para detectar y comprender las variaciones con respecto a la línea base aprobada de costo.
  • ·        Monitorear el desempeño del trabajo con relación a los fondos en los que se ha incurrido.
  • ·        Evitar que se incluyan cambios no aprobados en los informes sobre costos o utilización de recursos.
  • ·         Informar a los interesados pertinentes acerca de todos los cambios aprobados y costos asociados.
  • ·        Realizar acciones para mantener los sobrecostos previstos dentro de límites aceptables.




Controlar los Costos del Proyecto: Entradas
Las Entradas del proceso 7.3 son 4, las cuales se enumeran a continuación en la siguiente tabla:

Entrada
Origen/Procedencia
Descripción
1.     Plan para la Dirección del Proyecto
Proceso 4.2
El plan para la dirección del proyecto obtenido a través del proceso 4.2, contiene la siguiente información que se utiliza para controlar los costos:
·       Línea base del desempeño de costos. La línea base del desempeño de costos se compara con los resultados reales para determinar si es necesario implementar un cambio, o una acción preventiva o correctiva. Se obtuvo en el proceso 7.2
·       Plan de gestión de costos. El plan de gestión de costos describe la forma en que se gestionarán y controlarán los costos del proyecto.
2.     Requisitos de Financiamiento del Proyecto
Proceso 7.2
Como parte del proceso de control, como ya se indicó, se debe vigilar los gastos incurridos a fin de que estos e mantengan dentro de los límites que permita el financiamiento aprobado o autorizado.
Debemos recordar que los fondos totales necesarios para efectos de financiamiento, son aquéllos incluidos en la línea base de costo, más las reservas de gestión, si corresponde.
3.     Información sobre el Desempeño  del Trabajo
Proceso 4.3
La información sobre el desempeño del trabajo incluye información sobre el avance del proyecto, tal como los entregables iniciados, su avance y los entregables terminados. La información también incluye los costos  autorizados y aquéllos en los que se ha incurrido, y estimaciones para completar el
trabajo del proyecto.
4.     Activos de los Procesos de la Organización
Empresa/Organización
Los activos de los procesos de la organización que pueden influir en el proceso Controlar los
Costos incluyen, entre otros:
·       las políticas, procedimientos y lineamientos existentes, formales e informales, relacionados con el control del los costos
·       las herramientas para el control de los costos
·       los métodos de seguimiento e información que se utilizarán

Las entradas del proceso consisten en dos que provienen del proceso 7.2 Determinar el Presupuesto: una de manera directa los requisitos de financiamiento y otra de forma indirecta: la Línea Base de Desempeño de los Costos a través del Plan para la Dirección del Proyecto. La otra entrada importante es la Información del Desempeño del Trabajo, ya que sin esta información no se puede efectuar la comparación de la ejecutado real con respecto del trabajo planificado.

Controlar los Costos del Proyecto: Herramientas y Técnicas
La siguiente tabla presenta de forma resumida las herramientas y técnicas que pueden ser aplicadas para el desarrollo de este proceso:

Herramienta / Técnica
Descripción
1.     Gestión del Valor Ganado
La Gestión del Valor Ganado (EVM) es una técnica de gestión de proyectos que permite controlar la ejecución de un proyecto a través de su presupuesto y de su calendario de ejecución. Integra las mediciones del alcance del proyecto, costo y cronograma para ayudar al equipo de dirección del proyecto a evaluar y medir el desempeño y el avance del proyecto.
Compara la cantidad de trabajo completada y el costo real incurrido, a una fecha de corte preestablecida, con el presupuesto inicial del proyecto incluido en el Plan de Gestión de los Costos como Línea Base, con el fin de calcular diversos índices e indicadores  que permiten tener una idea del estado actual del proyecto, tanto desde el punto de vista financiero como de ejecución física. Permite igualmente realizar proyecciones en base al estado actual del proyecto, para disponer de estimados actuales de los costos y plazo probable ara terminar el proyecto. Los aspectos claves de la gestión del valor ganado son:
·       Se obtiene una medida de cuánto trabajo se ha realizado y cuanto queda para finalizar el proyecto.
·       Extrapolando a partir del esfuerzo invertido en el proyecto, se pueden estimar los recursos necesarios para finalizar el proyecto.
·       Se puede estimar en cuanto tiempo se completaría el proyecto si se mantienen las condiciones que prevalecen durante su ejecución hasta la fecha de corte o por el contrario, si se logra encauzar el desempeño ajustándolo al plan previsto.
·       Permite proyectar el costo total del proyecto a la terminación.
·       La EVM puede aplicarse a cualquier tipo de proyecto, en cualquier tipo de industria.

La EVM establece y monitorea tres parámetros clave para cada paquete de trabajo y cada cuenta de control, sobre los cuales se determinan y calculan todos los indicadores de gestión:
Valor planificado

·       El valor planificado (PV) es el presupuesto autorizado asignado al trabajo que debe ejecutarse para completar una actividad o un componente de la estructura de desglose del trabajo.
·       El monto total del PV se conoce como  Línea Base de Desempeño de los Costos y también se conoce como presupuesto hasta la conclusión (BAC).
·       Para efectos del control de costos, el Valor Planificado es el costo del trabajo presupuestado para una actividad, paquete de trabajo, componente EDT o para todo el proyecto, a una fecha o período de análisis determinado.
·       También se identifica por sus siglas en inglés como BCWS (Budgeted Cost of Work Scheduled) o Costo Presupuestado del Trabajo Programado.

Valor ganado

·       El valor ganado (EV) es el costo presupuestado del trabajo ejecutado a una fecha o período de análisis determinado para una actividad, paquete de trabajo, componente EDT o para todo el proyecto.
·       Como el EV hace referencia al costo presupuestado, debe corresponderse con la Línea Base del PV y nunca podrá ser mayor que este.
·       El término EV se usa a menudo para describir el porcentaje completado de un proyecto.
·       Deben establecerse criterios de medición del avance para cada componente de la EDT, con objeto de medir el trabajo en curso.
·       Tanto los valores incrementales del EV, como el total acumulado, es objeto de permanente seguimiento por parte de los directores de proyecto, con el fin de establecer las tendencias de desempeño a largo plazo.
·       También se identifica  por sus siglas en inglés BCWP (Budgeted Cost of Work Performed) o Costo Presupuestado del Trabajo Ejecutado.

Costo real

·       El costo real (AC) es el costo total del trabajo ejecutado a una fecha o período de análisis determinado para una actividad, paquete de trabajo, componente EDT o para el total del proyecto.
·       Es el costo total en el que se ha incurrido para llevar a cabo el trabajo medido por el EV.
·       El AC debe corresponderse, por su definición, con lo que haya sido presupuestado para el PV y medido para el EV.
·       El AC no tiene límite superior; es decir, puede ser mayor que el PV, de hecho ea es una de sus mayores ventajas. Se medirán, por lo tanto, todos los costos en los que se incurra para obtener el EV.
·       Se conoce también por sus siglas en inglés ACWP (Actual Cost of Work Performed), o Costo Actual del Trabajo Ejecutado.

Por medio del EVM se obtienen los siguientes indicadores e índices de desempeño:

Variación del cronograma (SV):

·       La variación del cronograma SV (Schedule Variance) es una medida del desempeño del cronograma en un proyecto a una fecha dada de corte o período de análisis.
·       Es igual al valor ganado (EV) menos el valor planificado (PV): SV = EV – PV.
·       En la EVM, la variación del cronograma es una métrica útil, ya que puede indicar un retraso del proyecto con respecto a la línea base del cronograma.
·       La variación del cronograma, en la EVM, finalmente será igual a cero cuando se complete el proyecto, porque ya se habrán ganado todos los valores planificados.
·       En la EVM, las variaciones del cronograma se emplean mejor en conjunto con la planificación según el método de la ruta crítica (CPM) y la gestión de riesgos.


Variación del costo (CV)

·       La variación del costo CV (Cost Variance) es una medida del desempeño del costo en un proyecto a una fecha dada o período de análisis.
·       Es igual al valor ganado (EV) menos los costos reales (AC):  CV = EV – AC
·       La variación del costo al final del proyecto será la diferencia entre el presupuesto hasta la conclusión (BAC) y la cantidad realmente gastada.
·       En la EVM, la CV es particularmente crítica porque indica la relación entre el desempeño real y los costos gastados.
·       En la EVM, una CV negativa con frecuencia no es recuperable para el proyecto.

Los indicadores de variación pueden convertirse en índices de eficiencia con el fin de hacer comparable el desempeño del proyecto con el de otros proyectos dentro de un programa o portafolio. Los índices de rendimiento de costos y tiempo son los siguientes:

Índice de desempeño del cronograma (SPI)

·       El índice de desempeño del cronograma SPI (Schedule Performance Index) es una medida del avance logrado en un proyecto en comparación con el avance planificado, a una fecha dada o período de análisis. Es el índice de eficiencia  del cronograma.
·       Se utiliza en combinación con el índice de desempeño del costo (CPI) para proyectar las estimaciones finales de conclusión del proyecto.
·       Un valor de SPI inferior a 1.0 indica que la cantidad de trabajo efectuada es menor a la prevista.
·       Un valor de SPI superior a 1.0 indica que la cantidad de trabajo efectuada es mayor a la prevista.
·       Puesto que el SPI mide todo el trabajo del proyecto, el desempeño en la ruta crítica también debe analizase, para determinar si el proyecto terminará antes o después de la fecha de finalización programada.
·       El SPI es igual a la razón entre el EV y el PV. Ecuación: SPI = EV/PV.

Índice de desempeño del costo (CPI)

·       El índice de desempeño del costo CPI (Cost Performance Index) es una medida del valor del trabajo completado (EV), en comparación con el costo o avance reales del proyecto (AC) a una fecha dada o período de análisis.
·       Se considera la métrica más importante de la EVM y mide la eficacia de la gestión del costo para el trabajo completado.
·       Un valor de CPI inferior a 1.0 indica un sobrecosto con respecto al trabajo completado.
·       Un valor de CPI superior a 1.0 indica un costo inferior con respecto al desempeño a la fecha.
·       El CPI es igual a la razón entre el EV y el AC. Ecuación: CPI = EV/AC.
2.     Proyecciones
El principal indicador utilizado para efectuar una proyección del costo del proyecto es el EAC (Estimate at Completion)  que no necesariamente va a permanecer igual al BAC (Budget at Completion) obtenido al comienzo del proyecto; más bien lo usual es que ambos indicadores vayan difiriendo conforme avanza el proyecto. Dependiendo de la naturaleza de la variación y del análisis del estado del proyecto, existen varias formas de calcular el EAC. Los siguientes son aspectos relevantes con respecto a la determinación del  EAC:

·       Cuando resulta evidente que el BAC ya no es viable, el director del proyecto debe proyectar una EAC.
·       La proyección de una EAC implica hacer estimaciones o predicciones de condiciones y eventos futuros para el proyecto, basadas en la información y el conocimiento disponibles en el momento de realizar la proyección.
·       Las proyecciones se generan, se actualizan y se emiten nuevamente basándose en la información sobre el desempeño del trabajo, suministrada conforme el proyecto se ejecuta.
·       La información sobre el desempeño del trabajo trata sobre el desempeño anterior del proyecto y cualquier información que pudiera causar algún impacto sobre el proyecto en el futuro.
·       Las EAC se basan normalmente en los costos reales en los que se ha incurrido para completar el trabajo, más una estimación hasta la conclusión (ETC) para el trabajo restante.

Las siguientes son las formas de calcular la EAC, básicamente tres métodos: usando el presupuesto restante, usando el índice de rendimiento de costos o realizando una nueva estimación:

Fórmula
Descripción
Caso 1
EAC = BAC
Se aplica cuando el proyecto se ejecuta dentro del plan previsto y no se espera mayor variación en el futuro.
Caso 2
EAC = AC + (BAC – EV)
Indica que el déficit en el desempeño  de costos no se recuperará, pero el trabajo por ejecutar se realizará según lo previsto inicialmente
Caso 3
Indica que se mantendrá la tendencia observada hasta la fecha de corte de la estimación.
Caso 4
El rendimiento general del proyecto seguirá como hasta ahora; por tanto, el presupuesto original se indexará considerando el
rendimiento en costo y tiempo
Caso 5
EAC = AC + ETC
El pronóstico es la suma de lo gastado más un nuevo presupuesto para lo que falta

Con relación al Caso 5, es responsabilidad del equipo del proyecto predecir las situaciones que pueden presentarse al realizar la ETC, en función de su experiencia a la fecha. El método más común de proyección para obtener la ETC es la suma ascendente manual, similar al utilizado en el proceso 7.1 para estimar el costo inicial del proyecto. El método de suma ascendente va a basar en este caso en los costos reales y en la experiencia adquirida a partir del trabajo completado y conduce al final a la obtención de una nueva estimación para el trabajo restante del proyecto.

A continuación se describen los tres casos de determinación  de la EAC de cálculo inmediato, indicados en el cuadro anterior, que no consideran una nueva estimación de costos por el trabajo restante:

Caso 2: Proyección de la EAC basada en el trabajo correspondiente a la ETC, realizado según la proporción presupuestada. Este método de EAC toma en cuenta el desempeño real del proyecto a la fecha (ya sea favorable o desfavorable), representado por los costos reales, y prevé que el trabajo restante se llevará a cabo de acuerdo con el presupuesto original. Considera que las variaciones ocurridas no son típicas, por lo tanto el desempeño del proyecto se ajustará en el futuro, a lo previsto inicialmente. Cuando se acepta una condición como esta, se debe sustentar con un análisis de riesgo del proyecto.

Caso 3: Proyección de la EAC basada en el trabajo correspondiente a la ETC, realizado según el CPI actual. Este método supone que lo que el proyecto ha experimentado a la fecha continúe en el futuro. Se supone que el trabajo correspondiente a la ETC se realizará según el mismo índice de desempeño del costo (CPI) acumulativo en el que el proyecto ha incurrido a la fecha. Asume que las variaciones ocurridas a la fecha del análisis, son típicas y por lo tanto seguirán ocurriendo, de manera que el índice de desempeño continuará siendo del mismo orden que el actual.

Caso 4: Proyección de la EAC basada en el trabajo correspondiente a la ETC, realizado considerando ambos factores (SPI y CPI). En esta proyección, el trabajo correspondiente a la ETC se realizará según una proporción de eficiencia que toma en cuenta tanto el índice de desempeño del costo como el índice de desempeño del cronograma. Supone un desempeño de costos negativo a la fecha y la necesidad de que el proyecto se comprometa firmemente a respetar el cronograma. El producto de los índices CPI y SPI se conoce como CSI (Cost-Schedule Index) o índice de Costo-Cronograma y es un indicativo de la probabilidad de que el proyecto se complete dentro del plazo del cronograma y dentro  del presupuesto.
3.     Índice de Desempeño del Trabajo por Completar
El índice de desempeño del trabajo por completar (TCPI) es la proyección calculada del desempeño del costo que debe lograrse para el trabajo restante, con el propósito de cumplir con una meta de gestión especificada, tal como el BAC o la EAC. Si resulta evidente que el BAC ya no es viable, el director
del proyecto proyecta una estimación a la conclusión (EAC). Una vez aprobada, la EAC reemplaza efectivamente el BAC como meta de desempeño del costo. La ecuación para el TCPI basada en el BAC es:


Cuando el CPI es menor que 1.00 todo el trabajo restante se deberá realizar en el rango que indiqué el TCPI para poder terminar en el plazo, es decir, el CPI deberá ubicarse al nivel del TCPI por lo que resta de trabajo.

Cuando el equipo del proyecto determina que el BAC ya no es viable, se debe estimar un EAC de acuerdo a los métodos antes señalados. Una vez calculado y aprobado este estimado, el proyecto utilizará el nuevo valor de la EAC que reemplazará al BAC en el cálculo de los fondos disponibles. La fórmula del TCPI queda de la siguiente manera:


En este caso, el valor del TCPI necesariamente va a estar por debajo de la Línea Base inicial, es decir, por debajo de 1.00, pero este sería el valor del CPI para terminar aún dentro del plazo, ya que el trabajo planificado sigue siendo el mismo.
4.     Revisiones del Desempeño
Las revisiones del desempeño comparan el desempeño del costo a lo largo del tiempo, las actividades del cronograma o los paquetes de trabajo que exceden el presupuesto o que están por debajo de éste, y los fondos estimados para completar el trabajo en ejecución. Si se utiliza la EVM, se puede determinar la siguiente información:

Análisis de variación. El análisis de variación utilizado en la EVM compara el desempeño real del proyecto con respecto al desempeño planificado o esperado. Las variaciones que se analizan más frecuentemente son las relativas al costo y al cronograma.

Análisis de tendencias. El análisis de tendencias analiza el desempeño del proyecto a lo largo del tiempo para determinar si está mejorando o se está deteriorando. Las técnicas de análisis gráfico son valiosas pues permiten comprender el desempeño a la fecha y compararlo con las metas de desempeño futuras, en forma de BAC con respecto a la EAC y de fechas de finalización.

Desempeño del Valor Ganado. La gestión del valor ganado compara la Línea Base con el cronograma actualizado y el desempeño de los costos.
5.     Análisis de Variación
Las mediciones del desempeño del costo (CV, CPI) se utilizan para evaluar la magnitud de variación con respecto a la línea base original de costo. Los aspectos importantes del control de los costos del proyecto incluyen la determinación de la causa y del grado de variación con relación a la línea base del desempeño de costos determinada en el proceso 7.2 y la decisión de la necesidad de aplicar o no acciones preventivas o correctivas. El rango de porcentaje de variaciones aceptables tenderá a disminuir conforme el trabajo efectuado avanza. A medida que el proyecto se acerca a su conclusión, el mayor porcentaje de variación permitida al inicio del proyecto puede disminuir.
6.     Software de Gestión  de Proyectos
El software de gestión de proyectos es muy útil para monitorear las tres parámetros fundamentales de la gestión del valor ganado, EVM (PV, EV y AC) para representar gráficamente tendencias y proyectar un rango de resultados finales posibles para el proyecto.

Controlar  los Costos del Proyecto: Salidas
La siguiente tabla muestra la descripción de las salidas que se generan del proceso 7.3:



Salida
Descripción
Entrada al Proceso
1.     Mediciones del Desempeño del Trabajo
Los valores calculados del CV, SV, CPI y SPI para los componentes de la EDT, en particular los paquetes de trabajo y las cuentas de control, se documentan y comunican a los interesados.
Proceso 10.5 Informar el Desempeño
2.      Proyecciones del Presupuesto
El valor de una EAC calculada por fórmula o de una EAC obtenida por estimación ascendente, debe documentarse y comunicarse a los interesados.
Proceso 10.5 Informar el Desempeño
3.      Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización
Entre los activos de los procesos de la organización que pueden actualizarse, se incluyen:
·     Las causas de las variaciones
·     Las acciones correctivas seleccionadas y la razón de su selección
·     Otros tipos de lecciones aprendidas procedentes del control de costos del proyecto
Empresa/Organización
(retorno)
4.      Solicitudes de Cambio
El análisis del desempeño del proyecto puede dar lugar a una solicitud de cambio a la línea base del desempeño de costos o de otros componentes del plan para la dirección del proyecto. Las
solicitudes de cambio pueden incluir acciones preventivas o correctivas y se procesan para su revisión y tratamiento por medio del proceso Realizar el Control Integrado de Cambios.
Proceso 4.5 Realizar el Control Integrado  de Cambios
5.      Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto
Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se encuentran:
·     Línea base del desempeño de costos. Los cambios a la línea base del desempeño de costos se incorporan en respuesta a los cambios aprobados del alcance, de los recursos de las actividades o de las estimaciones de costos. En algunos casos, las variaciones del costo pueden ser tan importantes que se torna necesario revisar la línea base de costo para proporcionar una base realista para la medición del desempeño.
·     Plan de gestión de costos.
Proceso 4.2 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto (retorno)
6.      Actualizaciones a los Documentos del Proyecto
Entre los documentos del proyecto que pueden actualizarse, se incluyen:
·     Las estimaciones de costos
·     Base de las estimaciones
Documentos del  Proyecto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario