jueves, 28 de mayo de 2015

GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO - PROCESOS 6.1 Y 6.2


Descripción del Proceso 6.1: Definir las actividades del Proyecto

Definición del Proceso
Definir las Actividades es el proceso que consiste en identificar las acciones específicas a ser realizadas para elaborar los entregables del proyecto. Las acciones a ser desarrolladas se representan como actividades, entendiéndose por actividad todo componente del trabajo realizado en el transcurso de un proyecto. El proceso 5.3 Crear la EDT identifica los entregables en el nivel más bajo de la estructura de desglose del trabajo (EDT), denominado paquetes de trabajo. A partir de los paquetes de trabajo se origina la descomposición en componentes más pequeños llamados actividades; el conjunto de actividades que se obtienen a partir de la descomposición de un paquete de trabajo, representan todas las acciones que se deben llevar a cabo para completar el paquete de trabajo respectivo. Las actividades proporcionan la base para la estimación, planificación, ejecución, seguimiento y control del trabajo del proyecto en todas las demás áreas de conocimiento.


Diagrama de Flujo del Proceso 6.1 Definir las Actividades

Definir las Actividades del Proyecto: Entradas
1.         Línea Base del Alcance: La Línea Base del Alcance proviene del proceso 5.3 Crear la EDT. Es uno de los  componentes del Plan para la Dirección del Proyecto, y está conformado por los siguientes elementos:
·         Declaración del Alcance del Proyecto
·         La EDT (Estructura de Desglose del Trabajo)
·         El Diccionario  de la EDT
Este documento es muy importante en la definición de las actividades, ya que es a partir del nivel de desglose en paquetes de trabajo donde se pueden identificar las actividades.
2.       Factores Ambientales de la Empresa: Entre los factores ambientales de la empresa que pueden influir en el proceso 6.1 Definir las Actividades, se encuentra el sistema de información de la gestión de proyectos o el software de dirección de proyectos que utiliza la empresa u organización para gestionar los proyectos (P.ej.: MS-Project).
3.       Activos de los Procesos de la Organización: Los activos de los procesos de la organización que pueden influir en el proceso 6.1 Definir las Actividades incluyen, entre otras:
a.   Las políticas, procedimientos y lineamientos existentes, ya sean formales o informales relacionados con la planificación de las actividades.
b.  La base de conocimiento de lecciones aprendidas.
Estos dos aspectos se refieren, en primer lugar, a normativas o procedimientos internos de la organización utilizados comúnmente en la planificación de las actividades de los proyectos. Algunas empresas las tienen otras no. En segundo término, las bases de conocimiento de lecciones aprendidas corresponden a los archivos históricos de proyectos anteriores desarrollados por la organización. Esta información es importante para el proceso 6.1, ya que el archivo histórico tiene información detallada sobre trabajos similares concluidos de manera exitosa, por lo que esta experiencia facilita la identificación de los elementos y actividades de un nuevo proyecto.
Definir las actividades del Proyecto: Herramientas y Técnicas
1.      Descomposición: La técnica de descomposición, tal como se aplica para definir las actividades, consiste en subdividir los paquetes de trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar, denominados actividades.
2.       Planificación Gradual: La planificación gradual es una forma de planificación mediante elaboración gradual, donde se planifica en detalle el trabajo que debe desarrollarse en el corto plazo y el trabajo futuro se planifica a un nivel superior de la EDT. Se trata de una planificación progresiva.
3.       Plantillas: Una plantilla es una lista de actividades estándar o una parte de una lista de un proyecto anterior, que puede utilizarse como referencia para desarrollar la lista de actividades un nuevo proyecto.
4.       Juicio de Expertos: Los miembros del equipo del proyecto u otros expertos con experiencia y habilidad en el desarrollo de declaraciones de alcance del proyecto detalladas, la EDT y los cronogramas del proyecto, pueden aportar su experiencia para definir las actividades.
Definir las actividades del Proyecto: Salidas
1.         Lista de Actividades: Es la salida principal del proceso y consiste en una lista exhaustiva que abarca todas las actividades del cronograma de los distintos paquetes de trabajo, necesarias para ejecución del proyecto. La lista de actividades incluye el identificador de la actividad y una descripción del alcance del trabajo para cada actividad.
2.         Atributos de la Actividad: Los atributos de la actividad amplían la definición de la actividad, e incluyen: el identificador de la actividad, el identificador de la EDT y el nombre de la actividad, los códigos de la actividad, la descripción de la actividad, las actividades predecesoras, las actividades sucesoras, las relaciones lógicas, los adelantos y los retrasos, los requisitos de recursos, las fechas impuestas, las restricciones y los supuestos. Las duraciones, los costos y los recursos se determinan en otros procesos.
3.         Lista de Hitos: Un hito es un punto o evento significativo dentro del proyecto. A diferencia de una actividad, no consume recursos ni tiene duración. Los hitos pueden ser obligatorios u opcionales, como los basados en la información histórica.

Análisis Crítico del  Proceso 6.1 Definir las Actividades
Entradas
El Diagrama de Flujo del proceso indica que la entrada principal, sin la cual no se puede desarrollar el proceso, es la Línea Base del Alcance, y en particular la EDT proveniente de 5.3 Crear la EDT. Los elementos restantes de entrada pueden o no existir.
Herramientas y Técnicas
Con respecto a las Herramientas y Técnicas, lo ideal es que se aplique “de todo un poco”; pero tanto la técnica de descomposición como la de planificación gradual requieren un alto componente de Juicio de Expertos. La experiencia previa en proyectos, de personas pertenecientes al equipo del proyecto o interesados con alta experticia técnica, es determinante para la obtención de salidas de calidad de este proceso. Finalmente, a manera de observación, cabe mencionar que el PMBOK v.4 señala en el  parágrafo 6.1.2.1 Descomposición, que la EDT y la Lista de Actividades pueden desarrollarse de forma simultánea.  Si este es el caso, la EDT está sujeta a ser modificada, por lo que debe existir una salida del proceso 6.1 bajo la forma de Actualización de los Documentos del Proyecto que represente la actualización/modificación de la EDT.
Salidas
En mi criterio, las tres salidas del proceso pudieran englobarse en una sola lista llamada   ”Lista de Actividades e Hitos”. Los atributos son inherentes a las actividades, por lo que no encuentro sentido a generar dos listas, una con las actividades y otra con los atributos, que incluso pueden tener elementos repetidos. Los hitos pueden presentarse separados en otra lista o incluirse en la lista de actividades con una identificación especial. En la lista definitiva de actividades del cronograma,  los hitos se reconocen por tener duración cero “0” y el MS-Project lo identifica de manera especial. Todas las salidas de este proceso son entradas de otros procesos de la misma Área de Conocimiento (Gestión del Tiempo del Proyecto”



Descripción del Proceso 6.2: Secuenciar las actividades del Proyecto

Definición del Proceso

Secuenciar las Actividades es el proceso que consiste en identificar y documentar las relaciones entre las actividades del proyecto. La secuencia de actividades se establece mediante relaciones lógicas. Cada actividad e hito, a excepción del primero y del último, se conecta con al menos un predecesor y un sucesor de manera de formar una red de actividades. La secuencia puede establecerse utilizando un software de gestión de proyectos o empleando técnicas manuales o automatizadas.



Diagrama de Flujo del Proceso 6.2 Secuenciar las Actividades
Secuenciar las Actividades: Entradas
1.       Lista de Actividades, proveniente como salida del proceso 6.1 Definir las Actividades.
2.       Atributos de la Actividad: proveniente como salida del proceso 6.1 Definir las Actividades
3.       Lista de Hitos: proveniente como salida del proceso 6.1 Definir las Actividades.
4.       Declaración del Alcance del Proyecto: La declaración del alcance del proyecto proviene como salida del proceso 5.2 Definir el Alcance y contiene la descripción del alcance del producto, que incluye las características del producto, aspecto que puede afectar el establecimiento de la secuencia de las actividades, además de las restricciones y supuestos del alcance.
5.       Activos de los Procesos de la Organización: Entre los activos de los procesos de la organización que pueden influir en el proceso 6.2 Secuenciar las Actividades, se encuentra los archivos de proyectos provenientes de la base de conocimiento de la empresa, que se utilizan en la metodología de planificación.
Secuenciar las Actividades: Herramientas y Técnicas
1.       Método de Diagramación por Precedencia (PDM)
          El método de diagramación por precedencia (PDM) es una de las técnicas de programación de redes que utiliza el método de la ruta crítica (CPM). Para crear la red del cronograma del proyecto, se representan las actividades en casillas o rectángulos, que contienen la información de cada actividad. Cada actividad está contenida en un rectángulo y las relaciones entre las actividades se representan mediante líneas con flechas que muestran las relaciones lógicas. Para determinar la secuenciación de las actividades, existen cuatro tipos de relaciones lógicas o dependencias posibles entre dos actividades, las cuales se indican a continuación:
a.   Final - Inicio (FI). El inicio de la actividad sucesora depende de la finalización de la actividad predecesora.
b.  Final - Final (FF). La finalización de la actividad sucesora depende de la finalización de la actividad predecesora.
c.   Inicio - Inicio (II). El inicio de la actividad sucesora depende del inicio de la actividad predecesora.
d.  Inicio - Final (IF). La finalización de la actividad sucesora depende del inicio de la actividad predecesora.
2.       Determinación de Dependencias
          Para definir la secuencia entre las actividades, se emplean tres tipos de dependencias:
a.   Dependencias obligatorias. Las dependencias obligatorias son aquéllas requeridas por contrato, o inherentes a la naturaleza del trabajo. El equipo del proyecto determina qué dependencias son obligatorias durante el proceso de establecimiento de la secuencia de las actividades. A veces se utiliza la expresión “lógica dura” para referirse a las dependencias obligatorias.
b.  Dependencias discrecionales. Son dependencias determinadas por el equipo del proyecto con base en el conocimiento de las mejores prácticas dentro de un área de aplicación determinada. Se conocen como lógica preferida, lógica preferencial o lógica blanda. Es una secuenciación adaptada a las necesidades y conveniencia del proyecto, donde interviene la experiencia y el Juicio Experto.
c.   Dependencias externas. Son dependencias que están fuera del control del ente u organización que ejecuta el trabajo.
3.       Aplicación de Adelantos y Retrasos
          Los Adelantos (Lead) y Retrasos (Lag) son espacios de tiempo que pueden ser necesarios ubicar en la relación de dependencia entre dos actividades con el fin de ajustar la condición de la red a ser viable y más cercana a la realidad. La necesidad de colocar un Adelanto o Retraso en la relación entre dos actividades, lo establece la naturaleza propia del trabajo que se realiza.
4.       Plantillas de Red del Cronograma
          Son plantillas normalizadas del diagrama de red del cronograma del proyecto, y pueden abarcar todo o parte del cronograma. Son especialmente útiles cuando las actividades de los paquetes de trabajo  de varios entregables del proyecto, son similares. Agilizan considerablemente la elaboración de la red.
Secuenciar las Actividades: Salidas
1.       Diagramas de Red del Cronograma del Proyecto
          El diagrama de red del cronograma del proyecto es una representación esquemática de las actividades del cronograma del proyecto y de sus relaciones lógicas, que se determina utilizando  las herramientas y técnicas de este proceso. La elaboración del diagrama de red del cronograma del proyecto puede hacerse en forma manual o mediante la utilización de un software de gestión de proyectos. A las actividades de este diagrama se le deben determinar las duraciones y asignarle recursos para pasar a conformar el cronograma del proyecto
2.       Actualizaciones a los Documentos del Proyecto
          Entre los documentos del proyecto que pueden actualizarse, se incluyen, entre otros:
a.   las listas de actividades
b.  los atributos de la actividad
c.   el registro de riesgos

Análisis Crítico del  Proceso 6.2 Secuenciar las Actividades del Proyecto
Entradas
El Diagrama de Flujo del proceso indica que el principal aportador de insumos para este proceso, es el proceso 6.1 Definir las Actividades, al punto que se puede señalar que el proceso 6.2 no se puede iniciar si el proceso 6.1 no se ha concluido, lo cual resulta obvio. La Declaración del Alcance del proyecto proveniente del proceso 5.2 Definir el Alcance, debe haberse desarrollado bastante antes del proceso 6.1. No se menciona entre las entradas, los Factores Ambientales de la Empresa, entre los cuales debe destacar el sistema de información del proyecto.
Herramientas y Técnicas
Varios aspectos caben mencionar aquí. En primer lugar, los tipos de dependencias son los señalados en el punto 1, es decir, Final-Inicio, Final-Final, Inicio-Inicio y Inicio-Final y no lo señalado en el punto 2.  Esto parece confundir, porque se señala en el punto 2, que dependencias obligatorias, discrecionales y externas son tipos de dependencias, cuando son más bien aspectos que influyen en el establecimiento de las dependencias. Por otro lado, en mi criterio, el Juicio de Expertos y la base de datos de lecciones aprendidas deben ser herramientas presentes en este proceso y sin embargo no se mencionan.
Salidas
El producto final, prácticamente único, de este proceso es el Diagrama de Red de Precedencia, elemento indispensable para el desarrollo final del cronograma. Se hace poco énfasis en la utilización de herramientas informáticas como software de administración de proyectos, para la obtención de la red. En la actualidad resulta indispensable disponer de estas herramientas para desarrollar la red y el cronograma.



CONCLUSIONES


1.    Los Procesos 6.1 Definir las Actividades del Proyecto y 6.2 Secuenciar las Actividades del Proyecto, están íntimamente ligados y representan dos procesos muy importantes para la definición del cronograma del proyecto, componente clave para el control y por ende, del éxito del proyecto en términos de tiempo, costo y calidad.
2.    Las salidas del proceso 6.1 Definir las Actividades del Proyecto son la base para el desarrollo de otras áreas de conocimiento como gestión de costos, y de riesgos.
3.    La salida del proceso 6.2 Secuenciar las Actividades del Proyecto, es el Diagrama de Red del Proyecto, que viene a ser la conformación preliminar del cronograma del proyecto; esta salida alimenta al proceso 6.5 Desarrollo del Cronograma del Proyecto.
La estructura de Entradas - Herramientas y Técnicas - Salidas de los procesos de esta área de conocimiento, estudiados hasta ahora, pueden ser aún modificados y mejorados.

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