jueves, 11 de febrero de 2016

CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PMBOK v.5

El presente documento pretende servir como una guía para aquellos que están familiarizados con las versiones anteriores a la quinta edición del PMBOK y desean obtener una rápida visión de los cambios que fueron introducidos en esta última  edición, correspondiente al año 2012-2013. Es conveniente destacar, que las pruebas para las certificaciones que otorga el PMI se realizan en estos momentos, en base a esta última versión. Particularmente, la comparación se realiza contra la cuarta edición del año 2008.

CONCEPTOS BASICOS

PMBOK: Por sus siglas en inglés “Project Management Body of Knowledge”, traduce como “Cuerpo de Conocimientos de la Dirección de Proyectos, es una norma o estándar que recoge todo aquello que es conocido como “Buenas Prácticas” de la Dirección de Proyectos. Por Buenas Prácticas se entiende aquellos conocimientos y prácticas aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo y que existe un amplio consenso sobre su valor y utilidad para incrementar las posibilidades de éxitos de cualquier tipo de proyecto. El PMBOK es elaborado por el Project Management Institute (PMI). Es la única norma ANSI (American National Standard Institute) y posteriormente ISO 21500 en Dirección de Proyectos. La versión más reciente del PMBOK es la Versión 5 liberada en el año 2012. La norma es revisada periódicamente y cada cuatro años desde 1996 se publica una nueva versión.

ESTÁNDAR: Se entiende por estándar el conjunto de acuerdos documentados que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guías o definiciones.

ALCANCE DE LA ACTUALIZACIÓN A LA VERSIÓN 5

  • Recoge los comentarios y retroalimentación observados desde la vigencia de la Versión 4
  • Considera los resultados del estudio de definición de roles de la dirección de proyectos.
  • El estándar describe los principios y procesos que conforman las prácticas propias de los proyectos.
  • Asegura calidad en aspectos de forma
  • Agrega precisión, claridad, relevancia
  • Asegura el alineamiento con la norma ISO 21500
  • Asegura consistencia con estándares PMI
  • Asegura consistencia con el Léxico PMI.

LOS CAMBIOS EN CIFRAS


CUADRO No.1

CAMBIOS PMBOK v.5 EN CIFRAS
Concepto
Versión 4 – 2008
Versión 5 - 2012
No. de Grupos de Procesos
5
5
No. de Áreas de Conocimiento
9
10
No. de Procesos
42
47
No. de Conceptos y Definiciones
348
472
No. de Herramientas y Técnicas
530
614

CAMBIOS PRINCIPALES

El cambio más destacado que se observa en el PMBOK v.5 es la nueva Área de Conocimiento que se agrega, denominada: “Gestión de Interesados del Proyecto” y está conformada por 4 procesos, 2 de ellos provenientes del Área de Comunicaciones del PMBOK v.4 y 2 procesos nuevos identificados con los números.13.2 y 13.4 que se pueden ver en el Cuadro No. 3.

El propósito primordial de estos cuatro procesos es lograr identificar de manera real o potencial, quien va a ser afectado por el proyecto y llevar a cabo una gestión efectiva y asertiva de todos los interesados.

El otro cambio relevante está relacionado con el Grupo del Proceso de Planificación, al incorporarse 3 nuevos procesos para la creación del Plan de Gestión en las Áreas de Conocimiento: Alcance, Tiempo y Costo, con lo que cada Área de Conocimiento tiene su propio Plan de Gestión subsidiario del Plan de Gestión del Proyecto, centralizado en el proceso 4.2.

Por último, cabe destacar que la Sección 3 del PMBOK v.4, “Estándar para la Dirección de Proyectos”, pasa como tal, a ser el Anexo A1 del PMBOK v.5. La nueva Sección 3 vincula el contenido entre las secciones 1 y 2 y las secciones sobre Áreas de Conocimiento y presenta los procesos de la dirección de proyectos y los Grupos de Procesos.


CUADRO No.2

CAMBIOS PRINCIPALES PMBOK v.5
Descripción del Cambio
Efecto del Cambio
La Sección 3 del PMBOK v.4: Estándar para la Dirección de Proyectos de un Proyecto, pasa a ser el Anexo A1 en el PMBOK v.5.
Nueva Sección 3 en el PMBOK v.5 explica los procesos y Grupos de Procesos como ediciones anteriores
Se crea una nueva Área de Conocimientos: "Gestión de Interesados del Proyecto"
Aumenta el número de Áreas de Conocimiento de 9 a 10
Se agregan cuatro (4) nuevos procesos de Planificación
Refuerza el concepto de que cada área debe tener planificación y se enfoca en cómo se planifica y ejecuta el área

PROCESOS NUEVOS

Se agregaron 5 nuevos procesos, 4 de ellos en el grupo Planificación y uno en el grupo Seguimiento y Control. El propósito primario es reforzar el Plan de Gestión del Proyecto con planes subsidiarios en cada área de conocimiento.


 
CUADRO No.3

PROCESOS NUEVOS PMBOK v.5
Código
Grupo de Procesos
Área de Conocimiento
Descripción del Proceso
5.1
Planificación
Gestión del Alcance del Proyecto
Planificar la Gestión del Alcance
6.1
Planificación
Gestión del Tiempo del Proyecto
Planificar la Gestión del Cronograma
7.1
Planificación
Gestión de los Costos del Proyecto
Planificar la Gestión de Costos
13.2
Planificación
Gestión de los Interesados del Proyecto
Planificar la Gestión de los Interesados
13.4
Seguimiento y Control
Gestión de los Interesados del Proyecto
Controlar la Participación de los Interesados

Un total de 13 procesos de los 42 existentes en la Versión 4 del PMBOK, sufrieron modificaciones en la Versión 5. De ellos, 11 cambiaron de descripción, mientras que los otros dos cambiaron de Área de Conocimiento al pasar a formar parte de la nueva área creada: Gestión de los Interesados del Proyecto. El Cuadro No. 4, presenta de manera resumida los procesos modificados.

CAMBIOS EN LOS ITTO

Por ITTO se entiende: Inputs, Tools and Techniques, Outputs y se corresponde con los elementos que forman parte de un proceso: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas. Estos cambiaron en cantidad y algunos en su naturaleza y propósito. Las siguientes son las reglas más importantes que aplican para los ITTO en la Versión 5 del PMBOK.


§  Las entradas son cualquier documento que sea clave para el proceso.
§  Las salidas de los procesos deben corresponder a una entrada de otro proceso de dirección de proyectos, a menos que la salida sea una salida terminal o esté incorporada a otra entrada, como los documentos del proceso.
§  Las entradas de los procesos deben corresponder a una salida de otro proceso de dirección de proyectos a menos que la entrada provenga de fuera del proyecto.
§  Para entradas y salidas: los planes, planes subsidiarios y líneas base se enumeran en primer lugar.
o   Primero el plan para la dirección del proyecto, luego los planes subsidiarios y posteriormente las líneas base.
o   Cuando los planes constituyen una salida principal, se enumeran siempre en primer lugar.

§  Los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización se enumeran de último, en ese orden.

OTROS CAMBIOS RELEVANTES

·        Técnicas de facilitación. Ideas de resolución de conflictos, haciendo énfasis en las reuniones.
·     Técnicas analíticas para predecir resultados en cuando a las variables que puedan existir en el ambiente.
·    Se agregan tres tipos de estructura a la Oficina de Dirección de Proyecto (P.M.O): de Apoyo, de Control y de Dirección.
·         Técnicas de Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos
·         Inclusión explicita del concepto de Gobernabilidad de Proyectos
·         Herramientas para selección y manejo de personal



CUADRO No.4
PROCESOS MODIFICADOS PMBOK Versión 4 y Versión 5

PMBOK Versión 4
No.
Código
Grupo de Procesos
Área de Conocimiento
Descripción del Proceso
1
4.3
Ejecución
Integración
Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto
2
5.4
Seguimiento y Control
Alcance
Verificar el Alcance
3
8.1
Planificación
Calidad
Planificar la Calidad
4
8.3
Seguimiento y Control
Calidad
Realizar Control de Calidad
5
9.1
Planificación
Recursos Humanos
Desarrollar el Plan de RRHH
6
10.2
Planificación
Comunicaciones
Planificar las Comunicaciones
7
10.3
Ejecución
Comunicaciones
Distribuir la Información
8
10.5
Seguimiento y Control
Comunicaciones
Informar el Desempeño
9
11.6
Seguimiento y Control
Riesgos
Monitorear y Controlar Riesgos
10
12.1
Planificación
Adquisiciones
Planificar las Adquisiciones
11
12.3
Seguimiento y Control
Adquisiciones
Administrar las Adquisiciones
12
10.1
Iniciación
Comunicaciones
Identificar a los Interesados
13
10.4
Ejecución
Comunicaciones
Gestionar las Expectativas de los Interesados



PMBOK Versión 5
No.
Código
Grupo de Procesos
Área de Conocimiento
Descripción del Proceso
1
4.3
Ejecución
Integración
Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto
2
5.5
Seguimiento y Control
Alcance
Validar el Alcance
3
8.1
Planificación
Calidad
Planificar la Gestión de la Calidad
4
8.3
Seguimiento y Control
Calidad
Controlar la Calidad
5
9.1
Planificación
Recursos Humanos
Planificar la Gestión de los RRHH
6
10.1
Planificación
Comunicaciones
Planificar la Gestión de las Comunicaciones
7
10.2
Ejecución
Comunicaciones
Gestionar las Comunicaciones
8
10.3
Seguimiento y Control
Comunicaciones
Controlar las Comunicaciones
9
11.6
Seguimiento y Control
Riesgos
Controlar los Riesgos
10
12.1
Planificación
Adquisiciones
Planificar la Gestión de las Adquisiciones
11
12.3
Seguimiento y Control
Adquisiciones
Controlar las Adquisiciones
12
13.1
Iniciación
Interesados
Identificar a los Interesados
13
13.3
Ejecución
Interesados
Gestionar los Compromisos de los Interesados

Notas:
1.     Los procesos que crean un plan subsidiario fueron nombrados usando la forma "Planificar la Gestión de [XXX]"
2.     Los procesos de Seguimiento y Control fueron nombrados como: "Controlar [XXX]"






CONCLUSIONES

  • El PMBOK o Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, es el estándar mundial utilizado para la Dirección y Gestión de Proyectos.
  • ·      Los cambios observados en la Versión 5 del PMBOK hacen énfasis en los siguientes aspectos:
    • o   Involucrar y comprometer efectivamente a los Interesados del Proyecto
    • o Reforzar el Plan de Gestión del Proyecto con la creación de planes subsidiarios para cada Área de Conocimiento.
  • ·   Se aplica un nuevo enfoque en la denominación de los procesos al incorporar términos como Validar en lugar de Verificar.
  • ·    Se busca en todo momento dar mayor precisión, claridad, relevancia y acabado a todo el material textual y gráfico.
  • ·    Se busca maximizar la uniformidad con otros estándares y con la terminología del PMI, garantizando a su vez la alineación con la norma ISO 21500.
  • ·  Los cambios incorporados tienen su origen en gran medida, en la madurez alcanzada a lo largo de los años en el ejercicio de la profesión de Dirección de Proyectos alrededor del mundo y al mayor entendimiento que existe en la actualidad sobre el valor estratégico de la Dirección de Proyectos.
  • ·   Los cambios incorporados más que forzados son necesarios, ya que al buscar la optimización de los procesos, se crea mayor agilidad y dinamismo y por ende los proyectos se acercan más a lo que se necesita: proyectos de calidad manteniendo el equilibrio de las tres variables claves: costos, tiempo y alcance.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



  • CHAVEZ OCHOA, R. (2013). PMBOK 5ta Edición: ¿Cambio natural o cambio forzado? Recuperado el 26 de 11 de 2014
  • DEL TORO Vargas, C. (2013). Slideshare. Recuperado el 26 de 11 de 2014, de http://es.slideshare.net/cdeltorovargas/cambios-con-el-pmbok-5ta-ed
  • MELENDEZ DE LA CRUZ, F. (2013). Nuevo PMBOK - 5ta Edición 2013. Obtenido de http://www.pmi.org.pe/portal/images/docs/presentaciones-eventos/2013/PMBOK_5taEdicion_FelipeMelendez.pdf
  • Project Management Institute (PMI). (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, Cuarta Edición. NewTown Square: PMI.
  • Project Management Institute (PMI). (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, Quinta Edición. Newtown Square, Pensilvania, EEUU: PMI.

1 comentario:

  1. Hola Wolf, gracias por tan eficiente aportación, si me lo permites, deseo hacer 2 observaciones al CUADRO 1; la primera, debe ser Versión 5 - 2013, la segunda, el No. de Herramientas y Técnicas es un total de 209. Si quieres señalar el total de Entradas, Herramientas y Técnicas y Salidas, son 618.

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