El presente documento pretende servir como una guía para aquellos que están familiarizados con las versiones anteriores a la quinta edición del PMBOK y desean obtener una rápida visión de los cambios que fueron introducidos en esta última edición, correspondiente al año 2012-2013. Es conveniente destacar, que las pruebas para las certificaciones que otorga el PMI se realizan en estos momentos, en base a esta última versión. Particularmente, la comparación se realiza contra la cuarta edición del año 2008.
CONCEPTOS BASICOS
PMBOK: Por sus siglas en inglés
“Project Management Body of Knowledge”,
traduce como “Cuerpo de Conocimientos de la Dirección de Proyectos, es una
norma o estándar que recoge todo aquello que es conocido como “Buenas Prácticas” de la Dirección de
Proyectos. Por Buenas Prácticas se
entiende aquellos conocimientos y prácticas aplicables a la mayoría de los
proyectos, la mayor parte del tiempo y que existe un amplio consenso sobre su
valor y utilidad para incrementar las posibilidades de éxitos de cualquier tipo
de proyecto. El PMBOK es elaborado por el Project Management Institute (PMI).
Es la única norma ANSI (American National Standard Institute) y posteriormente
ISO 21500 en Dirección de Proyectos. La versión más reciente del PMBOK es la
Versión 5 liberada en el año 2012. La norma es revisada periódicamente y cada
cuatro años desde 1996 se publica una nueva versión.
ESTÁNDAR: Se entiende por
estándar el conjunto de acuerdos documentados que contienen especificaciones
técnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como
reglas, guías o definiciones.
ALCANCE DE LA ACTUALIZACIÓN A LA VERSIÓN 5
- Recoge los comentarios y retroalimentación observados desde la vigencia de la Versión 4
- Considera los resultados del estudio de definición de roles de la dirección de proyectos.
- El estándar describe los principios y procesos que conforman las prácticas propias de los proyectos.
- Asegura calidad en aspectos de forma
- Agrega precisión, claridad, relevancia
- Asegura el alineamiento con la norma ISO 21500
- Asegura consistencia con estándares PMI
- Asegura consistencia con el Léxico PMI.
LOS CAMBIOS EN CIFRAS
CUADRO No.1
CAMBIOS PMBOK v.5 EN CIFRAS
|
||
Concepto
|
Versión 4 – 2008
|
Versión 5 - 2012
|
No. de Grupos de Procesos
|
5
|
5
|
No. de Áreas de Conocimiento
|
9
|
10
|
No. de Procesos
|
42
|
47
|
No. de Conceptos y Definiciones
|
348
|
472
|
No. de Herramientas y Técnicas
|
530
|
614
|
CAMBIOS PRINCIPALES
El cambio más destacado que se observa en el PMBOK v.5 es
la nueva Área de Conocimiento que se agrega, denominada: “Gestión de
Interesados del Proyecto” y está conformada por 4 procesos, 2 de ellos
provenientes del Área de Comunicaciones del PMBOK v.4 y 2 procesos nuevos
identificados con los números.13.2 y 13.4 que se pueden ver en el Cuadro No. 3.
El propósito primordial de estos cuatro procesos es lograr identificar de manera real o
potencial, quien va a ser afectado por el proyecto y llevar a cabo una gestión
efectiva y asertiva de todos los interesados.
El otro cambio relevante está relacionado con el Grupo
del Proceso de Planificación, al incorporarse 3 nuevos procesos para la
creación del Plan de Gestión en las Áreas de Conocimiento: Alcance, Tiempo y
Costo, con lo que cada Área de Conocimiento tiene su propio Plan de Gestión
subsidiario del Plan de Gestión del Proyecto, centralizado en el proceso 4.2.
Por último, cabe
destacar que la Sección 3 del PMBOK v.4, “Estándar
para la Dirección de Proyectos”, pasa como tal, a ser el Anexo A1 del PMBOK
v.5. La nueva Sección 3 vincula el contenido entre las secciones 1 y 2 y las
secciones sobre Áreas de Conocimiento y presenta los procesos de la dirección
de proyectos y los Grupos de Procesos.
CUADRO No.2
CAMBIOS PRINCIPALES PMBOK v.5
|
|
Descripción del Cambio
|
Efecto del Cambio
|
La Sección 3 del PMBOK v.4:
Estándar para la Dirección de Proyectos de un Proyecto, pasa a ser el Anexo
A1 en el PMBOK v.5.
|
Nueva Sección 3 en el PMBOK v.5
explica los procesos y Grupos de Procesos como ediciones anteriores
|
Se crea una nueva Área de
Conocimientos: "Gestión de Interesados del Proyecto"
|
Aumenta el número de Áreas de
Conocimiento de 9 a 10
|
Se agregan cuatro (4) nuevos
procesos de Planificación
|
Refuerza el concepto de que
cada área debe tener planificación y se enfoca en cómo se planifica y ejecuta
el área
|
PROCESOS NUEVOS
Se agregaron 5 nuevos procesos, 4 de ellos en el grupo
Planificación y uno en el grupo Seguimiento y Control. El propósito primario es
reforzar el Plan de Gestión del Proyecto con planes subsidiarios en cada área
de conocimiento.
CUADRO No.3
PROCESOS NUEVOS PMBOK v.5
|
|||
Código
|
Grupo de Procesos
|
Área de Conocimiento
|
Descripción del Proceso
|
5.1
|
Planificación
|
Gestión del Alcance
del Proyecto
|
Planificar
la Gestión del Alcance
|
6.1
|
Planificación
|
Gestión del Tiempo
del Proyecto
|
Planificar
la Gestión del Cronograma
|
7.1
|
Planificación
|
Gestión de los
Costos del Proyecto
|
Planificar
la Gestión de Costos
|
13.2
|
Planificación
|
Gestión de los
Interesados del Proyecto
|
Planificar
la Gestión de los Interesados
|
13.4
|
Seguimiento y
Control
|
Gestión de los
Interesados del Proyecto
|
Controlar
la Participación de los Interesados
|
Un total de 13 procesos de los 42 existentes en la Versión 4 del PMBOK, sufrieron modificaciones en la Versión 5. De ellos, 11 cambiaron de descripción, mientras que los otros dos cambiaron de Área de Conocimiento al pasar a formar parte de la nueva área creada: Gestión de los Interesados del Proyecto. El Cuadro No. 4, presenta de manera resumida los procesos modificados.
CAMBIOS EN LOS ITTO
Por ITTO se entiende: Inputs, Tools and Techniques,
Outputs y se corresponde con los elementos que forman parte de un proceso:
Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas. Estos cambiaron en cantidad y
algunos en su naturaleza y propósito. Las siguientes son las reglas más
importantes que aplican para los ITTO en la Versión 5 del PMBOK.
§ Las entradas son
cualquier documento que sea clave para el proceso.
§ Las salidas de los
procesos deben corresponder a una entrada de otro proceso de dirección de
proyectos, a menos que la salida sea una salida terminal o esté incorporada a
otra entrada, como los documentos del proceso.
§ Las entradas de los
procesos deben corresponder a una salida de otro proceso de dirección de
proyectos a menos que la entrada provenga de fuera del proyecto.
§ Para entradas y
salidas: los planes, planes subsidiarios y líneas base se enumeran en primer
lugar.
o
Primero
el plan para la dirección del proyecto, luego los planes subsidiarios y
posteriormente las líneas base.
o
Cuando
los planes constituyen una salida principal, se enumeran siempre en primer
lugar.
§ Los factores
ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización se
enumeran de último, en ese orden.
OTROS CAMBIOS RELEVANTES
· Técnicas de facilitación. Ideas de
resolución de conflictos, haciendo énfasis en las reuniones.
· Técnicas analíticas para predecir
resultados en cuando a las variables que puedan existir en el ambiente.
· Se agregan tres tipos de estructura
a la Oficina de Dirección de Proyecto (P.M.O): de Apoyo, de Control y de
Dirección.
·
Técnicas
de Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos
·
Inclusión
explicita del concepto de Gobernabilidad de Proyectos
·
Herramientas
para selección y manejo de personal
CUADRO No.4
PROCESOS MODIFICADOS
PMBOK Versión 4 y Versión 5
PMBOK Versión 4
|
||||
No.
|
Código
|
Grupo de Procesos
|
Área de Conocimiento
|
Descripción del Proceso
|
1
|
4.3
|
Ejecución
|
Integración
|
Dirigir y Gestionar la Ejecución
del Proyecto
|
2
|
5.4
|
Seguimiento y Control
|
Alcance
|
Verificar el Alcance
|
3
|
8.1
|
Planificación
|
Calidad
|
Planificar la Calidad
|
4
|
8.3
|
Seguimiento y Control
|
Calidad
|
Realizar Control de Calidad
|
5
|
9.1
|
Planificación
|
Recursos Humanos
|
Desarrollar el Plan de RRHH
|
6
|
10.2
|
Planificación
|
Comunicaciones
|
Planificar las Comunicaciones
|
7
|
10.3
|
Ejecución
|
Comunicaciones
|
Distribuir la Información
|
8
|
10.5
|
Seguimiento y Control
|
Comunicaciones
|
Informar el Desempeño
|
9
|
11.6
|
Seguimiento y Control
|
Riesgos
|
Monitorear y Controlar Riesgos
|
10
|
12.1
|
Planificación
|
Adquisiciones
|
Planificar las Adquisiciones
|
11
|
12.3
|
Seguimiento y Control
|
Adquisiciones
|
Administrar las Adquisiciones
|
12
|
10.1
|
Iniciación
|
Comunicaciones
|
Identificar a los Interesados
|
13
|
10.4
|
Ejecución
|
Comunicaciones
|
Gestionar las Expectativas de los
Interesados
|
PMBOK Versión 5
|
||||
No.
|
Código
|
Grupo de Procesos
|
Área de Conocimiento
|
Descripción del Proceso
|
1
|
4.3
|
Ejecución
|
Integración
|
Dirigir y Gestionar el Trabajo del
Proyecto
|
2
|
5.5
|
Seguimiento y Control
|
Alcance
|
Validar el Alcance
|
3
|
8.1
|
Planificación
|
Calidad
|
Planificar la Gestión de la Calidad
|
4
|
8.3
|
Seguimiento y Control
|
Calidad
|
Controlar la Calidad
|
5
|
9.1
|
Planificación
|
Recursos Humanos
|
Planificar la Gestión de los RRHH
|
6
|
10.1
|
Planificación
|
Comunicaciones
|
Planificar la Gestión de las
Comunicaciones
|
7
|
10.2
|
Ejecución
|
Comunicaciones
|
Gestionar las Comunicaciones
|
8
|
10.3
|
Seguimiento y Control
|
Comunicaciones
|
Controlar las Comunicaciones
|
9
|
11.6
|
Seguimiento y Control
|
Riesgos
|
Controlar los Riesgos
|
10
|
12.1
|
Planificación
|
Adquisiciones
|
Planificar la Gestión de las
Adquisiciones
|
11
|
12.3
|
Seguimiento y Control
|
Adquisiciones
|
Controlar las Adquisiciones
|
12
|
13.1
|
Iniciación
|
Interesados
|
Identificar a los Interesados
|
13
|
13.3
|
Ejecución
|
Interesados
|
Gestionar los Compromisos de los
Interesados
|
Notas:
1. Los
procesos que crean un plan subsidiario fueron nombrados usando la forma
"Planificar la Gestión de [XXX]"
2. Los
procesos de Seguimiento y Control fueron nombrados como: "Controlar
[XXX]"
CONCLUSIONES
- El PMBOK o Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos, es el estándar mundial utilizado para la Dirección y Gestión de Proyectos.
- · Los cambios observados en la Versión 5 del PMBOK hacen énfasis en los siguientes aspectos:
- o Involucrar y comprometer efectivamente a los Interesados del Proyecto
- o Reforzar el Plan de Gestión del Proyecto con la creación de planes subsidiarios para cada Área de Conocimiento.
- · Se aplica un nuevo enfoque en la denominación de los procesos al incorporar términos como Validar en lugar de Verificar.
- · Se busca en todo momento dar mayor precisión, claridad, relevancia y acabado a todo el material textual y gráfico.
- · Se busca maximizar la uniformidad con otros estándares y con la terminología del PMI, garantizando a su vez la alineación con la norma ISO 21500.
- · Los cambios incorporados tienen su origen en gran medida, en la madurez alcanzada a lo largo de los años en el ejercicio de la profesión de Dirección de Proyectos alrededor del mundo y al mayor entendimiento que existe en la actualidad sobre el valor estratégico de la Dirección de Proyectos.
- · Los cambios incorporados más que forzados son necesarios, ya que al buscar la optimización de los procesos, se crea mayor agilidad y dinamismo y por ende los proyectos se acercan más a lo que se necesita: proyectos de calidad manteniendo el equilibrio de las tres variables claves: costos, tiempo y alcance.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
- CHAVEZ OCHOA, R. (2013). PMBOK 5ta Edición: ¿Cambio natural o cambio forzado? Recuperado el 26 de 11 de 2014
- DEL TORO Vargas, C. (2013). Slideshare. Recuperado el 26 de 11 de 2014, de http://es.slideshare.net/cdeltorovargas/cambios-con-el-pmbok-5ta-ed
- MELENDEZ DE LA CRUZ, F. (2013). Nuevo PMBOK - 5ta Edición 2013. Obtenido de http://www.pmi.org.pe/portal/images/docs/presentaciones-eventos/2013/PMBOK_5taEdicion_FelipeMelendez.pdf
- Project Management Institute (PMI). (2008). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, Cuarta Edición. NewTown Square: PMI.
- Project Management Institute (PMI). (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, Quinta Edición. Newtown Square, Pensilvania, EEUU: PMI.
Hola Wolf, gracias por tan eficiente aportación, si me lo permites, deseo hacer 2 observaciones al CUADRO 1; la primera, debe ser Versión 5 - 2013, la segunda, el No. de Herramientas y Técnicas es un total de 209. Si quieres señalar el total de Entradas, Herramientas y Técnicas y Salidas, son 618.
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