Descripción del Área de Conocimiento Gestión de Riesgos (Sección 11)
El área de conocimiento identificada en la
sección No. 11 del PMBOK v.4 incluye los procesos relacionados con los riesgos
de un proyecto, y abarca los siguientes aspectos:
·
Identificación
·
Planificación de la
gestión
·
Análisis
·
Planificación de las
respuestas
·
Seguimiento y control
El objetivo principal de esta sección es incrementar la probabilidad de
ocurrencia de los impactos positivos sobre el proyecto y minimizar aquellos
impactos negativos.
Los procesos que forman parte de esta área de conocimiento son los
siguientes:
·
11.1 Planificar la
Gestión de Riesgos
·
11.2 Identificar los
Riesgos
·
11.3 Realizar el Análisis
Cualitativo de Riesgos
·
11.4 Realizar el Análisis
Cuantitativo de Riesgos
·
11.5 Planificar la
Respuesta a los Riesgos
·
11.6 Monitorear y
Controlar los Riesgos
Estos procesos, al igual que todos los procesos de las otras áreas de
conocimiento tienen las siguientes características:
·
Interactúan entre sí y
con los procesos de las demás áreas de conocimiento
· Conlleva el esfuerzo de una o más personas dependiendo de la
naturaleza del proyecto.
·
Cada proceso se ejecuta al menos una vez en cada proyecto o fase de
proyecto en el caso de que aplique la
división en fases.
·
Aunque estos procesos se
presentan bien diferenciados con interfaces definidas, en la práctica se
superponen e interactúan.
Definición de Riesgo
Se entiende por riesgo la probabilidad de ocurrencia de un evento o
situación que puede ocasionar daño o perjuicio al proyecto y afectar el logro
de los objetivos del mismo. Un riesgo puede tener una o más causas y si sucede,
puede tener uno o más impactos. Una
causa puede ser un requisito, un supuesto, una restricción o condición que
genera la posibilidad de consecuencias positivas o negativas. Las consecuencias
introducen incertidumbre, al existir siempre dos o más posibilidades de
ocurrencia, algunas positivas y otras negativas. En el caso de un requisito del
proyecto, este puede ser un permiso ambiental otorgado por el ente regulador en
materia ambiental, sin cuyo otorgamiento una parte o la totalidad del proyecto
no se pueden iniciar. La consecuencia está relacionada al tiempo de
otorgamiento: si este es menor que el previsto, se traduce en beneficio para el
proyecto; ahora, si se extiende por espacio de un largo período, el proyecto
sale perjudicado, resultando impactado los objetivos de tiempo y costo.
Los riesgos presentan las siguientes características comunes:
·
Debe existir un evento o
causa que lo genera
·
Debe existir una
probabilidad de ocurrencia del evento
·
Deben existir unas
consecuencias en caso de ocurrencia
·
Debe existir impacto
sobre los objetivos en caso de ocurrencia
Los riesgos se ubican siempre en el futuro. El director del proyecto y su equipo de gestión
deben ser capaces de identificar y gestionar los riesgos del proyecto. No se
puede dejar al libre albedrío la ocurrencia de situaciones o eventos de riesgo
y amenaza que pueden impactar adversamente sobre los objetivos del proyecto y
sobre la organización en general. Las soluciones o respuestas a los riesgos,
una vez ocurridos estos, nunca tendrán el mismo efecto si se aplican de forma
planificada que improvisada.
Los riesgos del proyecto tienen su origen en la incertidumbre que está
presente en todos los proyectos. Los riesgos conocidos son aquéllos que han
sido identificados y analizados, lo que hace posible planificar respuestas para
tales riesgos. Los riesgos desconocidos no pueden gestionarse de manera
proactiva, lo que sugiere que el equipo del proyecto debe crear un plan de
contingencia. Un riesgo del proyecto, que ha ocurrido, también puede
considerarse un problema.
Las organizaciones e interesados del proyecto, usualmente manejan los
riesgos dentro de unos márgenes de tolerancia. Si un riesgo representa una amenaza para el proyecto, este puede
aceptarse si el mismo se mantiene dentro de un rango de tolerancia establecido
por la organización, sobre todo si existe un beneficio que equilibra las
consecuencias del riesgo.
La identificación y posterior gestión de los riesgos conlleva la
aplicación de medidas de mitigación. Si los riesgos no son correctamente
identificados, las medidas serán planificadas y aplicadas de manera errónea
trayendo como consecuencia que el mismo no será mitigado con las consecuencias
posteriores de sobrecostos y extensión de plazos.
Conclusión
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