miércoles, 12 de julio de 2017

GESTIÓN DE RIESGOS - RESUMEN

Descripción del Área de Conocimiento Gestión de Riesgos (Sección 11)

El área de conocimiento identificada en la sección No. 11 del PMBOK v.4 incluye los procesos relacionados con los riesgos de un proyecto, y abarca los siguientes aspectos:

·         Identificación
·         Planificación de la gestión
·         Análisis
·         Planificación de las respuestas
·         Seguimiento y  control

El objetivo principal de esta sección es incrementar la probabilidad de ocurrencia de los impactos positivos sobre el proyecto y minimizar aquellos impactos negativos.

Los procesos que forman parte de esta área de conocimiento son los siguientes:

·         11.1 Planificar la Gestión de Riesgos
·         11.2 Identificar los Riesgos
·         11.3 Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
·         11.4 Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos
·         11.5 Planificar la Respuesta a los Riesgos
·         11.6 Monitorear y Controlar los Riesgos

Estos procesos, al igual que todos los procesos de las otras áreas de conocimiento tienen las siguientes características:

·         Interactúan entre sí y con los procesos de las demás áreas de conocimiento
·    Conlleva el esfuerzo  de una o más personas dependiendo de la naturaleza del proyecto.
·         Cada proceso se ejecuta  al menos una vez en cada proyecto o fase de proyecto en el caso  de que aplique la división en fases.
·         Aunque estos procesos se presentan bien diferenciados con interfaces definidas, en la práctica se superponen e interactúan.

Definición de Riesgo

Se entiende por riesgo la probabilidad de ocurrencia de un evento o situación que puede ocasionar daño o perjuicio al proyecto y afectar el logro de los objetivos del mismo. Un riesgo puede tener una o más causas y si sucede, puede tener uno o más impactos.  Una causa puede ser un requisito, un supuesto, una restricción o condición que genera la posibilidad de consecuencias positivas o negativas. Las consecuencias introducen incertidumbre, al existir siempre dos o más posibilidades de ocurrencia, algunas positivas y otras negativas. En el caso de un requisito del proyecto, este puede ser un permiso ambiental otorgado por el ente regulador en materia ambiental, sin cuyo otorgamiento una parte o la totalidad del proyecto no se pueden iniciar. La consecuencia está relacionada al tiempo de otorgamiento: si este es menor que el previsto, se traduce en beneficio para el proyecto; ahora, si se extiende por espacio de un largo período, el proyecto sale perjudicado, resultando impactado los objetivos de tiempo y costo.

Los riesgos presentan las siguientes características comunes:

·         Debe existir un evento o causa que lo genera
·         Debe existir una probabilidad de ocurrencia del evento
·         Deben existir unas consecuencias en caso de ocurrencia
·         Debe existir impacto sobre los objetivos en caso de ocurrencia

Los riesgos se ubican siempre en el futuro. El  director del proyecto y su equipo de gestión deben ser capaces de identificar y gestionar los riesgos del proyecto. No se puede dejar al libre albedrío la ocurrencia de situaciones o eventos de riesgo y amenaza que pueden impactar adversamente sobre los objetivos del proyecto y sobre la organización en general. Las soluciones o respuestas a los riesgos, una vez ocurridos estos, nunca tendrán el mismo efecto si se aplican de forma planificada que improvisada.

Los riesgos del proyecto tienen su origen en la incertidumbre que está presente en todos los proyectos. Los riesgos conocidos son aquéllos que han sido identificados y analizados, lo que hace posible planificar respuestas para tales riesgos. Los riesgos desconocidos no pueden gestionarse de manera proactiva, lo que sugiere que el equipo del proyecto debe crear un plan de contingencia. Un riesgo del proyecto, que ha ocurrido, también puede considerarse un problema.

Las organizaciones e interesados del proyecto, usualmente manejan los riesgos dentro de unos márgenes de tolerancia. Si un riesgo representa  una amenaza para el proyecto, este puede aceptarse si el mismo se mantiene dentro de un rango de tolerancia establecido por la organización, sobre todo si existe un beneficio que equilibra las consecuencias del riesgo.

La identificación y posterior gestión de los riesgos conlleva la aplicación de medidas de mitigación. Si los riesgos no son correctamente identificados, las medidas serán planificadas y aplicadas de manera errónea trayendo como consecuencia que el mismo no será mitigado con las consecuencias posteriores de sobrecostos y extensión de plazos.

Conclusión

La importancia de gestionar o gerenciar los riesgos del proyecto radica en que en todo proyecto van a existir factores que atentan contra la buena marcha del proyecto entendiendo que toda situación o circunstancia, interna o externa que afecte al proyecto y que no pueda ser prevista o controlada por el equipo del proyecto ni por la organización, es un causal de riesgo potencial y la organización debe identificar, registrar, jerarquizar, planificar y controlar todos estos factores. No hacerlo es como conducir totalmente a ciegas por un camino con obstáculos, y las consecuencias pueden llegar a ser desastrosas para el proyecto. Es responsabilidad del director del proyecto y su equipo, llevar la acción de la gestión de riesgos y hacerle seguimiento permanente a  los factores causales, a fin de minimizar los impactos negativos.

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