jueves, 28 de enero de 2016

ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES

GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES

Descripción del Proceso 12.3: Administrar las Adquisiciones
Definición del Proceso
El proceso 12.3 del área de conocimiento Gestión de las Adquisiciones del Proyecto, Administrar las Adquisiciones es el proceso que consiste en gestionar las relaciones de adquisiciones, supervisar el desempeño del contrato y efectuar cambios y correcciones según sea necesario. Tanto el comprador como el vendedor administran el contrato de adquisición con finalidades similares. Cada uno debe asegurar que ambas partes cumplan con sus respectivas obligaciones contractuales y que sus propios derechos legales se encuentren protegidos. A continuación se presenta los componentes de este proceso y el flujograma de mismo.

                                  

                             

Aspectos destacados del Proceso 12.3 Administrar  las Adquisiciones

El proceso Administrar las Adquisiciones garantiza que el desempeño del vendedor satisfaga los requisitos de adquisición y que el comprador actúe en conformidad con los términos del contrato legal. Debido a la naturaleza legal de la relación contractual, resulta fundamental que el equipo de dirección del proyecto esté atento a las implicaciones legales de las medidas tomadas al administrar una adquisición. En proyectos mayores, con múltiples proveedores, un aspecto clave de la administración del contrato es la gestión de las interfaces entre los distintos proveedores.

Debido a diferencias en las estructuras organizacionales, muchas organizaciones tratan la administración de contratos como una función administrativa separada de la organización del proyecto. Si bien un administrador de adquisiciones puede formar parte del equipo del proyecto, por lo general, esta persona rinde cuentas a un supervisor de un departamento diferente. Normalmente, esto sucede cuando la organización ejecutante es también el vendedor del proyecto a un cliente externo.

Administrar las Adquisiciones incluye la aplicación de los procesos de la dirección de proyectos apropiados a las relaciones contractuales, y la integración de las salidas de dichos procesos dentro de la dirección general del proyecto. A menudo, esta integración se da en múltiples niveles cuando existe una intervención de múltiples vendedores y múltiples productos, servicios o resultados. Los procesos de la dirección de proyectos que se aplican incluyen, entre otros:
  • ·    Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto (Proceso 4.3) para autorizar el trabajo del vendedor en el momento oportuno.
  •   Informar el Desempeño (Proceso 10.5) para monitorear el alcance, el costo, el cronograma y el desempeño técnico del contrato.
  •     Realizar el Control de Calidad (Proceso 8.3) para inspeccionar y verificar la conformidad del producto del vendedor.
  •     Realizar el Control Integrado de Cambios (Proceso 4.5) para asegurar que los cambios sean aprobados correctamente y que todas las personas que necesiten estar informadas de dichos cambios efectivamente lo estén.
  •     Monitorear y Controlar los Riesgos (Proceso 11.6) para asegurar que los riesgos sean mitigados.

Diagrama de Flujo del Proceso 12.3 Administrar las Adquisiciones

 Administrar las Adquisiciones también tiene un componente de gestión financiera que implica el monitoreo de los pagos efectuados al vendedor. Esto asegura que se cumplan las condiciones de pago definidas en el contrato y que la compensación del vendedor se corresponda con su avance, según lo establecido en el contrato. Una de las consideraciones principales a tener en cuenta cuando se realizan pagos a proveedores es que exista una estrecha relación entre los pagos efectuados y el trabajo realizado.

El proceso Administrar las Adquisiciones revisa y documenta de qué manera se está desempeñando o se ha desempeñado un vendedor basándose en el contrato y establece acciones correctivas cuando sean necesarias. Esta revisión del desempeño puede utilizarse para medir la competencia del vendedor para llevar adelante trabajos similares en futuros proyectos. También se llevan a cabo evaluaciones similares cuando se debe confirmar que un vendedor no está cumpliendo con sus obligaciones contractuales y cuando el comprador contempla adoptar acciones correctivas. Administrar las Adquisiciones incluye gestionar la finalización anticipada del trabajo contratado (por causa, conveniencia o incumplimiento) en conformidad con la cláusula de rescisión del contrato.

Los contratos pueden ser modificados por mutuo consentimiento en cualquier momento con anterioridad al cierre del contrato, de acuerdo con los términos del contrato relativos al control de cambios. Es posible que dichas modificaciones no siempre beneficien por igual al vendedor y al comprador.

Administrar las Adquisiciones: Entradas
Las Entradas del proceso 12.3 son 6, las cuales se enumeran a continuación en la siguiente tabla:
Entrada
Origen/Procedencia
Descripción
1.     Documentos de la Adquisición
Proceso 12.1
Planificar las Adquisiciones
Los documentos de la adquisición contienen registros completos de respaldo para administrar los procesos de adquisición. Esto incluye la adjudicación del contrato de adquisición y el enunciado del trabajo.
2.     Plan para la Dirección del Proyecto
Proceso 4.2
Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto
El plan de gestión de las adquisiciones, que forma parte del plan para la dirección del proyecto, sirve de entrada al proceso Efectuar las Adquisiciones y al proceso Administrar las Adquisiciones y describe cómo se gestionarán los procesos de adquisición, desde el desarrollo de la documentación de la adquisición hasta el cierre del contrato.
3.     Contrato
Proceso 12.2
Efectuar las Adquisiciones
Un contrato es un acuerdo legal vinculante para las partes, que obliga al vendedor a proporcionar los productos, servicios o resultados especificados como parte de su objeto, y al comprador a retribuir al vendedor.
Para más detalles sobre los componentes de un contrato ver la salida “Adjudicación del Contrato de Adquisición” del proceso 12.2.
4.     Informes de Desempeño
Proceso 10.5
Informar el Desempeño
La documentación relacionada con el desempeño del vendedor incluye:
·       La documentación técnica elaborada por el vendedor y otra información sobre los entregables suministrada en conformidad con los términos del contrato.
·       Los informes de desempeño del vendedor (Proceso 10.5). Los informes de desempeño del vendedor indican qué entregables han sido completados y cuáles no.
5.     Solicitudes de Cambio Aprobadas
Proceso 4.5
Realizar el  Control Integrado de Cambios
Las solicitudes de cambio aprobadas pueden incluir modificaciones a los términos y condiciones del contrato, incluyendo el enunciado del trabajo relativo a adquisiciones, los precios y la descripción de los productos, servicios o resultados que se suministrarán. Todos los cambios se documentan formalmente por escrito y se aprueban antes de ser implementados.
6.     Información sobre el Desempeño del Trabajo
Proceso 4.3
Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto
La información sobre el desempeño del trabajo (Proceso 4.3), que incluye el grado de conformidad con las normas de calidad, los costos incurridos o comprometidos, las facturas del vendedor pagadas, se recopila como parte de la ejecución del proyecto.

Administrar las Adquisiciones: Herramientas y Técnicas
La siguiente tabla presenta de forma resumida las herramientas y técnicas que pueden ser aplicadas para el desarrollo de este proceso:
Herramienta / Técnica
Descripción
1.     Sistema de Control de Cambios del Contrato
Un sistema de control de cambios del contrato define el proceso por el cual la adquisición puede ser modificada. Incluye los formularios, los sistemas de rastreo, los procedimientos de resolución de disputas y los niveles de aprobación necesarios para autorizar los cambios. El sistema de control de cambios del contrato está integrado con el sistema de control integrado de cambios.
2.     Revisiones del Desempeño  de las  Adquisiciones
La revisión del desempeño de las adquisiciones es una revisión estructurada del avance del vendedor para cumplir con el alcance y la calidad del proyecto, dentro del costo y en el plazo acordado, tomando el contrato como referencia. Puede incluir una revisión de la documentación elaborada por el vendedor y las inspecciones por parte del comprador, así como auditorías de calidad realizadas durante la ejecución del trabajo por parte del vendedor. El objetivo de una revisión del desempeño es identificar los éxitos o fracasos en cuanto al desempeño, el avance con respecto al enunciado del trabajo relativo a adquisiciones y el incumplimiento del contrato, lo cual permite al comprador cuantificar la capacidad o incapacidad demostrada por el vendedor para realizar el trabajo. Dichas revisiones pueden tener lugar como parte de las revisiones del estado del proyecto que podrían incluir a proveedores clave.
3.     Inspecciones y Auditorias
Las inspecciones y auditorías solicitadas por el comprador y respaldadas por el vendedor según se especifica en el contrato de adquisición pueden realizarse durante la ejecución del proyecto para verificar la conformidad de los procesos o entregables del vendedor. Si el contrato lo autoriza, algunos equipos de inspección y auditoría pueden incorporar personal de adquisición del comprador.
4.     Informes de Desempeño
Los informes de desempeño proporcionan a la dirección información sobre la efectividad del vendedor en el logro de los objetivos contractuales.
5.     Sistemas de Pago
Por lo general, los pagos al vendedor son procesados por el sistema de cuentas por pagar del comprador luego de que una persona autorizada del equipo del proyecto certifique que el trabajo es satisfactorio. Todos los pagos deben ser efectuados y documentados en estricta observancia de los términos del contrato.
6.     Administración de las Reclamaciones
Los cambios impugnados y los cambios potencialmente constructivos son aquellos cambios solicitados respecto de los cuales el comprador y el vendedor no pueden llegar a un acuerdo sobre la compensación por el cambio, o incluso sobre si un cambio ha tenido lugar. Estos cambios impugnados se denominan también reclamaciones, conflictos o apelaciones. Las reclamaciones son documentadas, procesadas, monitoreadas y gestionadas a lo largo del ciclo de vida del contrato, generalmente en conformidad con los términos del mismo. Si las partes no resuelven por sí mismas una reclamación, puede ser necesario gestionarla de acuerdo con los procedimientos de resolución alternativa de conflictos establecidos en el contrato. El acuerdo de todas las reclamaciones y conflictos mediante la negociación es el método preferido.
7.     Sistema de Gestión de Registros
Un sistema de gestión de registros es utilizado por el director del proyecto para gestionar la documentación y los registros del contrato y de las adquisiciones. Está compuesto por un conjunto específico de procesos, funciones de control relacionadas y herramientas de automatización que se consolidan y combinan en un todo, como parte del sistema de información de la dirección del proyecto (Proceso 4.3). El sistema contiene un registro recuperable de los documentos contractuales y de la correspondencia.

 Administrar las Adquisiciones: Salidas
La siguiente tabla muestra la descripción de las salidas que se generan del proceso 12.3
Salida
Descripción
Entrada al Proceso
1.     Documentación de la Adquisición
La documentación de la adquisición incluye, entre otros, el contrato de adquisición con todos los cronogramas de respaldo, los cambios al contrato no aprobados y las solicitudes de cambio aprobadas. La documentación de la adquisición también incluye toda la documentación técnica elaborada por el vendedor y otra información sobre el desempeño del trabajo, tal como los entregables, los informes de desempeño del vendedor, garantías, los documentos financieros (incluyendo las facturas y los registros de pago) y los resultados de las inspecciones relacionadas con el contrato.
Proceso 12.4
Cerrar las Adquisiciones
2.     Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organización
Entre los elementos de los activos de los procesos de la organización que pueden actualizarse, se encuentran:
·  Correspondencia. Los términos y condiciones del contrato a menudo requieren la documentación por escrito de ciertos aspectos de las comunicaciones entre el comprador y el vendedor, tales como la necesidad de advertencias en caso de desempeño poco satisfactorio y las solicitudes de cambio o de aclaraciones del contrato. Esto puede incluir los resultados informados de las auditorías e inspecciones realizadas por el comprador que indican las debilidades que el vendedor debe corregir. Además de los requisitos específicos del contrato relativos a la documentación, ambas partes llevan un registro por escrito completo y exacto de todas las comunicaciones contractuales escritas y orales, así como de las medidas y decisiones implementadas.
·  Cronogramas y solicitudes de pago. Todos los pagos deben efectuarse en conformidad con los términos y condiciones del contrato de adquisición.
·  Documentación sobre la evaluación del desempeño del vendedor. La documentación sobre la evaluación del desempeño del vendedor es elaborada por el comprador. Dichas evaluaciones del desempeño documentan la capacidad del vendedor para seguir realizando el trabajo del contrato actual, indican si el vendedor puede ser autorizado a realizar trabajos en proyectos futuros o califican el desempeño del vendedor en el trabajo del proyecto. Estos documentos pueden constituir la base para la finalización anticipada del contrato del vendedor o para determinar cómo se administran las sanciones, honorarios o incentivos del contrato. Los resultados de estas evaluaciones del desempeño también pueden incluirse en las listas apropiadas de vendedores calificados (Proceso 12.2 Sección 12.2.1.4).
Empresa/Organización
3.     Solicitudes de Cambio
El proceso Administrar las Adquisiciones puede generar solicitudes de cambio al plan para la dirección del proyecto, sus planes subsidiarios y otros componentes, tales como la línea base de costos, el cronograma del proyecto (Proceso 6.5) y el plan de gestión de las adquisiciones (Proceso 12.1). Las solicitudes de cambio se procesan para su revisión y aprobación por medio del proceso Realizar el Control Integrado de Cambios (Proceso 4.5).
Los cambios solicitados pero no resueltos pueden incluir instrucciones proporcionadas por el comprador o medidas adoptadas por el vendedor, que la otra parte considere un cambio constructivo en el contrato. Dado que algunos de estos cambios constructivos pueden ser objetados por una de las partes y conducir a una reclamación contra la otra parte, dichos cambios se identifican y documentan de forma exclusiva por medio de la correspondencia del proyecto.
Proceso 4.5
Realizar el Control Integrado de Cambios
4.     Actualizaciones al Plan para la Dirección del Proyecto
Entre los elementos del plan para la dirección del proyecto que pueden actualizarse, se encuentran:
·       El plan de gestión de las adquisiciones. El plan de gestión de las adquisiciones (Proceso 12.1) se actualiza para reflejar las solicitudes de cambio aprobadas que afectan la gestión de las adquisiciones, incluyendo los impactos en los costos o los cronogramas.
·       La línea base del cronograma. En el caso de que se produzcan retrasos que afecten el desempeño general del proyecto, puede ser preciso actualizar la línea base del cronograma para reflejar las expectativas actuales.
Proceso 4.2
Desarrollar  el Plan para la Dirección del Proyecto


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