martes, 26 de enero de 2016

LECCIONES DE GERENCIA DE PROYECTOS: GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES


La Gestión de las Adquisiciones del proyecto ubicada en la sección 12, es la última área de conocimiento del PMBOK en su cuarta versión, aunque no por ello menos importante. Por el contrario, esta área de conocimiento reviste carácter primordial, ya que a través de ella se definen, planifican, ejecutan y controlan, aquellas actividades del cronograma o paquetes de la EDT que pueden o deben ser ejecutados por entes externos a la organización del proyecto, y que comúnmente son las más importantes del proyecto. El área de conocimiento “Gestión de las Adquisiciones” se define como  el conjunto de procesos necesarios para realizar la compra o adquisición de los productos, servicios o resultados, generados o producidos fuera del ámbito que abarca el equipo del proyecto, y que se requieren para el desarrollo y terminación del proyecto.

La gestión de adquisiciones involucra dos aspectos claves de la gestión de proyectos en general:

·         La gestión de contratos y órdenes de compra
·         El control de cambios

A través de los procesos de esta área de conocimiento se administran todas las contrataciones que suscribe a organización, bien sea para diseñar, construir, fabricar o simplemente comprar un producto, un servicio o un resultado.

La gestión de las adquisiciones está compuesta en la versión cuarta del PMBOK, por cuatro procesos que se indican a continuación:

·         12.1 “Planificar las Adquisiciones”
·         12.2 “Efectuar las Adquisiciones”
·         12.3 “Administrar las Adquisiciones”
·         12.4 “Cerrar las Adquisiciones”

Al igual que para todos los procesos de gestión de proyectos, los procesos de adquisiciones tienen las siguientes características:

·         Interactúan entre sí y con los procesos de otras áreas de conocimiento.
·         Pueden implicar el esfuerzo de una persona, de un grupo de personas, de toda la organización o más allá de esta.
·         Cada proceso se ejecuta al menos una vez  durante la fase o el ciclo de vida del proyecto
·         Estos procesos, a pesar de ser elementos diferenciados y discretos, en la práctica interactúan entre sí en formas que se encuentran fuera del alcance de la gestión de proyectos.

A continuación, se presenta el esquema general de procesos de esta área de conocimiento, con sus entradas, herramientas y técnicas y salidas:




Los pasos que se siguen para gestionar las adquisiciones del proyecto se describen a continuación, por medio de una breve descripción de los procesos que la conforman:

Proceso 12.1: Planificar las Adquisiciones

Para llevar a cabo la Gestión de las Adquisiciones del Proyecto,  el equipo del proyecto  debe en primer lugar, identificar cuales paquetes o partes del trabajo del proyecto, pueden o deben ser ejecutadas por una organización externa. A la vez, mediante este análisis, se definen las partes del trabajo que pueden ser llevadas a cabo por la propia organización del proyecto con sus propios recursos. Las razones para definir que un determinado paquete de trabajo o parte del proyecto puede o debe ser ejecutado por un ente externo son diversas, entre las que cabe mencionar:

·         Reconocimiento de la dificultad o incapacidad para realizar el trabajo, por parte de la organización del proyecto, debido a indisponibilidad de recursos especializados o debido a la naturaleza técnica especializada que exige el trabajo.
·         Para aprovechar la aplicación y asimilación de tecnologías especializadas o novedosas requeridas para realizar el trabajo.
·         Por razones económicas luego de una evaluación comparativa de costos.

Para comenzar el trabajo de planificar las adquisiciones, el equipo del proyecto se reúne para analizar y definir que trabajo va a realizar la organización y que trabajo se va a delegar en otra organización para su ejecución. Para ello se hace uso  de la siguiente documentación previamente elaborada:

  • ·         Línea Base del Alcance (EDT)
  • ·         Listado de Requisitos
  • ·         Registro de Riesgos
  • ·         Línea Base del Tiempo (Cronograma)
  • ·         Línea Base de Costos (Presupuesto estimado)


Una vez seleccionadas de manera tentativa las partes de la obra a ser adquiridas, se procede a hacer un análisis comparativo mediante la técnica “Hacer o Comprar”. Esta técnica permite canalizar a través de un análisis comparativo de costos, la decisión entre ejecutar un trabajo determinado con recursos propios o delegar su realización a un ente externo. Existen casos en los que no procede la realización de tal análisis, cuando la decisión de adquirir se fundamenta en la incapacidad manifiesta de la organización del proyecto para la realización del trabajo. En las reuniones de estos análisis toma parte el juicio de expertos como elemento importante.

Posterior a la definición y decisión de la organización acerca de cuáles elementos o paquetes EDT o actividades del cronograma van a ser adquiridos se procede a generar las siguientes salidas del proceso, que serán utilizadas en los procesos siguientes:

·         Plan de Gestión de las Adquisiciones. Define entre otras cosas, los tipos de contratos a ser aplicados, la forma general en que se gestionarán los procesos de adquisición y el cronograma de adquisiciones, información que se presenta en la matriz de adquisiciones.
·         Enunciado del Trabajo de las Adquisiciones. Define exactamente el trabajo que va a ser adquirido a objeto de delimitar el mismo y que no exista duda sobre lo  que se requiere.
·         Documentos de la Adquisición. Son los documentos que van a ser entregados a los posibles candidatos interesados en la adquisición, para la elaboración de las ofertas. Incluye términos de referencia, especificaciones y condiciones de la adquisición. Estos documentos deben ser generados para cada una de las adquisiciones definidas o identificadas
·         Criterios de Selección. A ser aplicados para determinar cuál o cuáles ofertas se ajustan en mayor medida a los requerimientos de la adquisición.

Adicionalmente se puede generar la necesidad de efectuar cambios al Plan para la Dirección del Proyecto y sus planes subsidiarios.

Un aspecto importante de este proceso y en general de esta área de conocimiento es que las adquisiciones se efectúan a través de contratos. Por contrato se entiende un acuerdo de carácter vinculante entre dos personas naturales o jurídicas, que para los efectos de este estudio, se denominan comprador y vendedor. El contrato establece los derechos y obligaciones para las partes firmantes, sobre una materia o asunto en particular que el comprador desea que el vendedor le desarrolle, ejecute, suministre y entregue. El contrato está compuesto de cláusulas que regulan las relaciones entre los firmantes sobre la materia o asunto en cuestión. Los elementos claves de todo contrato son: la identificación de las partes firmantes, el objeto o asunto del contrato y la prestación y contraprestación que recibe cada parte. Como parte del proceso “Planificar las Adquisiciones” está definir, con el apoyo de juicio de expertos en el área legal, los tipos de contratos a ser utilizados para cada una de las adquisiciones.

Proceso 12.2: Efectuar las Adquisiciones

Una vez obtenidas las salidas del proceso Planificar las Adquisiciones y definidas las partes del proyecto a ser adquiridas se procede a efectuar las adquisiciones. Este proceso consiste en llevar a cabo la selección de los vendedores que van a desarrollar los trabajos objeto de las adquisiciones. Para ello se siguen, en líneas generales los siguientes pasos:

·         Dependiendo de los tipos de contratos a ser aplicados, y siguiendo las fechas establecidas en el cronograma de adquisiciones del Plan de Gestión de las Adquisiciones, se procede a convocar procesos de licitación, contratación o adquisición o a aprobar y firmar órdenes de compra, cuando los productos o servicios son bienes ya elaborados. En este caso, se hablará en lo sucesivo de procesos de contratación.
·         Para llevar a cabo estos procesos, se convoca de manera pública o privada a un grupo de empresas u organizaciones con disposición y capacidad para realizar los trabajos requeridos, señalados en los enunciados respectivos. Para el caso de proceso privado, el equipo del proyecto puede presentar una lista de posibles vendedores calificados y extenderles una invitación a participar. Cuando el proceso es público, concurre cualquier cantidad de interesados.
·         Luego de la apertura formal de los procesos de contratación, la organización del proyecto o ente contratante, convoca a los interesados a asistir a sus instalaciones, en un lapso de tiempo determinado, a retirar los documentos de la adquisición o contratación, a la vez que les ofrece charlas y/o visitas explicativas sobre la contratación o sobre aspectos que requieren aclaratorias.
·         Una vez entregados los documentos de la adquisición a las personas u organizaciones interesadas, estas disponen de un lapso de tiempo establecido en el cronograma del Plan de Gestión de las Adquisiciones, para presentar sus ofertas o propuestas. En una fecha establecida por el ente contratante, los interesados deberán presentar en sobres cerrados y sellados, sus ofertas, las cuales deberán contener como mínimo:

o   el presupuesto
o   la estructura desglosada de costos
o   la propuesta de financiamiento (si aplica)
o   el cronograma de trabajo
o   la memoria descriptiva contentiva de procedimientos y metodologías a ser utilizadas para realizar el trabajo
o   el plan preliminar de aseguramiento de calidad
o   aspectos relacionados con seguridad y ambiente.

·         Luego de recibidas las ofertas, el ente contratante dispone igualmente de un lapso de tiempo previsto, para revisar, evaluar y determinar cuáles son las ofertas que más se ajustan y cumplen con los requisitos de la adquisición. El ente contratante usualmente designa grupos o comisiones evaluadoras que abarcan todos los aspectos involucrados en la adquisición: técnicos, administrativos, legales. Para tal propósito, el ente contratante aplicará los criterios de selección definidos en Planificar las Adquisiciones. El resultado final de la revisión de las ofertas es la selección del vendedor o contratista más apropiado a los intereses de la organización del proyecto.
·         Seleccionado el vendedor, contratista o proveedor, se procede a adjudicar el contrato, para lo cual el comprador o ente contratante debe participar al ganador del proceso sobre la decisión tomada, evento conocido como Buena Pro, al tiempo que comienza una etapa previa a la firma del contrato que consiste en el establecimiento, mediante acuerdos, de los términos y condiciones que va a contener el documento del contrato. En este caso se aplican técnicas de negociación, cuyo objeto es satisfacer las expectativas y necesidades de las partes que van a firmar el contrato.
·         El paso final del proceso “Efectuar las Adquisiciones” es la firma del documento principal del contrato, para posteriormente proceder a dar inicio formal al contrato mediante la suscripción de un acta, que igualmente firman representantes de ambas partes.

A partir del inicio formal del contrato de adquisición, comienza la etapa de administración de la adquisición.

Proceso 12.3: Administrar las Adquisiciones

Luego de concluido el proceso 12.2 Efectuar las Adquisiciones, con la firma del contrato y posteriormente, del acta de inicio, comienza la ejecución del mismo y  se activa el proceso de administración.

Tanto el comprador o ente contratante como el vendedor o contratista están en la obligación de administrar el contrato, cada uno desde su posición, adoptando ambos para ello los procesos de la gestión de proyectos aplicados desde su punto de vista:

·         Para el comprador, el contrato de adquisición es un elemento que forma parte del alcance del proyecto y el contratista pasa a ser otro interesado del proyecto, clasificado en la categoría de “proveedor”.
·         Para el vendedor, el contrato es el proyecto, y su meta es su cumplimiento en plazo, costo  y calidad, con la presentación final de los entregables. Para el vendedor, el comprador es su interesado clave, siendo clasificado como “cliente”.

En ambos casos, para administrar el contrato, tanto el comprador como el vendedor, deben hacer uso de procesos claves de otras áreas de conocimiento, como tiempo, costos. calidad y riesgos, para llevar a cabo una administración efectiva y garantizar, en un esfuerzo mutuo, el cumplimiento  de las obligaciones de cada parte.

Usualmente en nuestro medio, el ente contratante designa una persona del equipo del proyecto o de la organización, como el supervisor/inspector del contrato, siendo esta persona la encargada de monitorear la ejecución del contrato haciendo seguimiento del cronograma, revisando y dando conformidad al trabajo realizado en cuanto a calidad y cumplimiento de las especificaciones y aprobando la tramitación de los pagos. En contratos cuyo trabajo es de gran envergadura, como aquellos en los que existen varios frentes de trabajo, el inspector se hace acompañar de un grupo de personas que actúan como fiscales, que monitorean la ejecución y recaban la información del desempeño del trabajo. La administración del contrato como tal recae sobre una unidad centralizada del ente contratante, que se alimenta de información proveniente del inspector y su grupo, que lleva el control de los pagos, de las fianzas, de las reclamaciones, y de la gestión de cambios.

Para realizar la administración de un contrato, el grupo de trabajo involucrado debe tener a mano los siguientes documentos:

·         El Contrato, entendiendo como tal, el documento principal, la oferta del contratista, los documentos de la contratación que incluyen las especificaciones y las normas generales y particulares. Además, el marco legal, leyes, decretos reglamentos, el contrato de financiamiento si aplica. La oferta a su vez incluye el presupuesto, el cronograma, la memoria descriptiva, los métodos de trabajo, los recursos disponibles y cualquier otro documento señalado expresamente en la cláusula “Documentos del Contrato”.
·         El Plan para la Dirección del Proyecto, que incluye el Plan de gestión de las Adquisiciones, para disponer en todo momento de una visión macro de la adquisición y el proyecto..
·         Los informes de desempeño, avance o progreso, que informan el estado  de los entregables.
·         La información sobre el desempeño, es decir, los registros de calidad de la inspección de los trabajos.
·         Las solicitudes de cambio que se requieren en el contrato.

Para realizar la administración del contrato, el ente contratante hace uso de varias herramientas y técnicas entre las que cabe mencionar la ya señalada inspección acompañada de revisiones de auditoría de calidad y elementos que forman parte de los activos de los procesos de la organización, tales como los sistemas de pago, el sistema de control de cambios, el sistema de gestión de registros, procedimientos para administrar reclamaciones.

El producto final de la administración de las adquisiciones es la conformación gradual y progresiva del expediente del contrato, el cual incluye el contrato y toda la documentación que se genera como consecuencia de la ejecución del mismo hasta su terminación.

Proceso 12.4: Cerrar las Adquisiciones

El proceso final de la gestión de las adquisiciones es el cierre de las mismas. Al igual que se realizó con cada adquisición para efectuar y administrar la contratación, una vez concluido todo el trabajo objeto del contrato, se procede a efectuar su cierre, entendiendo como tal, los pasos y actividades que se indican a continuación.

·         El contrato tiene un plazo vigente y unos entregables a ser presentados por el vendedor o contratista al comprador dentro de ese plazo. Cuando todos los entregables incluidos en el objeto del contrato han sido presentados al ente contratante a su entera satisfacción, el contrato llega a su fin desde el punto de vista de su ejecución.
·         Para declarar un contrato como terminado, las partes se reúnen y de mutuo acuerdo, los representantes autorizados de cada una, firman un acta provisional de  terminación.
·         A partir de la firma del acta provisional de terminación, se inicia el proceso de cierre del contrato, que consiste básicamente en:

o verificar y constatar que todo el trabajo y los entregables han sido efectivamente terminados
o   revisar el estado de pagos haciendo énfasis en aquellos pendientes
o revisar reclamaciones, multas por incumplimiento, ajustes de precios pendientes y demás aspectos administrativos, realizando el ajuste final de registros sobre el desempeño del contratista.

·         Con toda la información recabada y revisada, se procede a elaborar cuadros de cierre para los distintos entregables, componentes, partidas o secciones del contrato que conforman de esta manera un informe de cierre, que es revisado y aprobado por las partes para luego ser elevado a la instancia aprobatoria del ente contratante, la misma que suscribió el contrato.
·         Al ser aprobado el cuadro de cierre, se firma el acta definitiva de terminación y se da por cerrado el contrato.
·         El cuadro de cierre puede contemplar el pago de conceptos pendientes que le adeudan y que le son reconocidos a la contratista o retenidos, en caso de que estos conceptos sean a favor del comprador o ente contratante.

El proceso de cierre involucra también la negociación de condiciones para el cierre, cuyo objeto es garantizar la satisfacción plena de las partes, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo.

El resultado final de la adquisición es la terminación de una parte del proyecto y la satisfacción de ambas partes por haber logrado el cumplimiento de los objetivos del contrato.

Toda la información o documentación de la adquisición agrupada en un expediente, pasa a formar parte de las lecciones aprendidas y archivo histórico del proyecto, que será de utilidad para futuros proyectos y contrataciones, a la vez que representa una referencia para la empresa contratista.



Las siguientes conclusiones sobre el área de conocimiento “Gestión de las Adquisiciones” se pueden señalar:

·        Por medio de la gestión de adquisiciones se canaliza la ejecución de todas las partes del proyecto que deben ser ejecutadas por organizaciones o entidades externas a la organización del proyecto.
·             El elemento clave por medio del cual se gestionan las adquisiciones es el contrato.
·           El contrato se gestiona en cierta forma como una fase del proyecto, donde se deben aplicar otros procesos de otras áreas de conocimiento, además de las adquisiciones.
·   El ciclo planificar-efectuar-administrar-cerrar se repite para cada una de las adquisiciones requeridas en el proyecto.
·     La planificación de las adquisiciones permite identificar todas las actividades o paquetes de trabajo del alcance del proyecto, que pueden o deben ser adquiridas fuera de la organización del proyecto y a la vez permite programar en el tiempo los procesos para efectuar las adquisiciones.
·    Efectuar las adquisiciones es el proceso a través del cual se llevan a cabo las contrataciones, terminando con la firma de los contratos.
·         Administrar las adquisiciones permite hacer seguimiento y controlar que los objetivos del contrato se están cumpliendo, realizando las correcciones que sean necesarias.
·             Cerrar las adquisiciones es el proceso a través del cual se verifica el cumplimiento de los objetivos y metas del contrato y se cierran los mismos.


PMI - GUIA PMBOK “Project Management Body of Knowledge” v.4 Sección 12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario